Día Mundial sin Tabaco 2016


Este año, en la celebración del Día Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a todos los países a adoptar el empaquetado neutro de los productos de tabaco a fin de reducir el atractivo del producto y con ello la demanda.

La nueva envoltura busca restringir el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limitar el empaquetado y etiquetado engañosos y aumentar la eficacia de las advertencias sanitarias. La implementación del empaquetado neutro en los productos de tabaco implica restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca y del producto, que se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar.

Esta medida está contemplada por el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), del cual 180 países son signatarios, entre los que se encuentra México. El primer país en adoptar el empaquetado neutro fue Australia en 2012 y a partir del presente mes, Irlanda, Irlanda del Norte, el Reino Unido y Francia introducirán este nuevo empaquetado.

El consumo del tabaco es uno de los principales factores de riesgo prevenibles para desarrollar enfermedades como el cáncer, enfermedades pulmonares y vasculares; además, cada año ocasiona la muerte de 6 millones de personas, de acuerdo con la OMS. En México, el consumo de tabaco causa 43, 246 muerte prematuras, de las cuales 6, 035 son por cáncer de pulmón y 5, 154 por otros tipos de cáncer. Además, al menos, 16, 408 nuevos casos confirmados de cáncer son atribuibles al tabaco anualmente. Para el sector salud, esto representa un costo de 10.5 billones de pesos(1)

Conscientes de esta situación, los investigadores a cargo del Departamento de Investigación sobre Tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) han estado en contacto con los principales tomadores de decisiones en el país para explicarles los retos en este ámbito y las acciones a reforzar e implementar a fin de reducir el número de muertes y enfermedades causadas por este hábito.

Ejemplo de esto fue la mesa de trabajo “Políticas Públicas para el Control del Tabaco” organizada por la Cámara de Diputados en abril pasado, en la que la Dra. Luz Myriam Reynales Shigematsu, jefa del Depto. de Investigación sobre Tabaco del INSP, expuso los principales resultados para México de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS por sus siglas en inglés) 2015.

Por otra parte, también se han preocupado por desarrollar programas para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco. En 2015, el grupo de investigación desarrolló la plataforma interactiva virtual “Vive Sin Tabaco ¡Decídete!” que se puso en marcha en dos unidades médicas de primer nivel atención en la Ciudad de México. En tanto, este año inició un proyecto para el desarrollo de una aplicación para teléfonos móviles, como parte del diseño e implementación de un programa para dejar de fumar.


REFERENCIAS

  1. Luz Myriam Reynales-Shigematsu. “Tobacco and cancer: epidemiology and new perspectives of prevention and monitoring in Mexico”. Salud Pública de México / vol. 58, no. 2, marzo-abril de 2016.
    Disponible en: http://saludpublica.mx/insp/index.php/spm/article/view/7794/10612

160531 Dia internacional sin tabaco intrant

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:12 por Webmaster INSP