Estudio de investigadores del CISS/INSP muestra el estado de la atención prenatal en México


La Organización Mundial de la Salud publicó el estudio en su boletín de junio

En México, la cobertura básica de atención prenatal alcanza el 98.4%. Sin embargo, únicamente el 71.5% de las mujeres recibe esta atención de manera adecuada, revela un artículo publicado en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del mes de junio.

El estudio, realizado por investigadores del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), también identificó que la brecha en la atención prenatal continúa afectando en mayor medida a las mujeres que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, como las mujeres indígenas, de bajo nivel socioeconómico, con menor escolaridad y sin seguridad social.

Para obtener estos resultados se analizaron datos sobre la atención prenatal que recibieron 6,494 mujeres en su último embarazo, reportados en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012. A través de una nueva forma de medición propuesta por los autores, el estudio evaluó de manera condicionada cada una de las dimensiones que conforman una atención prenatal adecuada:

  • Calificada: provista por una enfermera o un médico.
  • Oportuna: primera visita durante los tres primeros meses de embarazo.
  • Suficiente: al menos cuatro visitas prenatales durante todo el embarazo.
  • Apropiada: con al menos siete de ocho procedimientos recomendados en las guías nacionales e internacionales.

Esta aproximación permite discriminar o identificar a aquellas mujeres que cumplen con todos los indicadores de forma conjunta, como una aproximación más comprehensiva a recibir una atención adecuada dentro de este período. Según la NOM-007-SSA2-1993, la mayoría de los daños obstétricos y los riesgos para la salud de la madre y del niño pueden ser prevenidos, detectados y tratados con éxito al aplicar una atención prenatal adecuada.(1)

De acuerdo con la Dra. Ileana Heredia Pi, autora principal del estudio, “lo que tradicionalmente ocurre es que los distintos indicadores de la atención prenatal se miden como probabilidades independientes y como resultado se sobreestiman las coberturas de atención y el efecto real de la respuesta que da el Sistema de Salud a esta problemática. Lo que nosotros proponemos es medir los indicadores con probabilidades condicionadas a haber recibido la intervención previa. Los indicadores con probabilidades independientes además de que no dan cuenta de la realidad —pues miden más que a las personas a los eventos— tienden a arrojar resultados de cobertura muy altos. En contraste, si queremos hablar de continuidad de la atención tenemos que seguir a las personas que reciben la atención médica, por esa razón las coberturas son más bajas”.

En este sentido, al analizar las dimensiones de la atención prenatal de manera condicionada se muestra que el 98.4% de las mujeres la recibe de forma calificada; el 83.2%, oportuna; el 79.9%, suficiente; y tan sólo el 71.5%, apropiada. Es decir, existe una disminución de 26.9 puntos porcentuales entre las mujeres que reciben atención prenatal básica y quienes la reciben según los estándares internacionales y nacionales.

El análisis de los datos de la ENSANUT 2012 mostró que los estados con la cobertura más baja en atención prenatal adecuada fueron Chiapas (44.2%), Puebla (57.9%) y Oaxaca (60.8%), en contraste con los seis de mayor cobertura: Guanajuato (81.6%), Jalisco (79.6%), Durango (79.2%), Colima (78.7%), Querétaro (78.3%) y Ciudad de México (77.7%). Asimismo, la probabilidad de tener atención prenatal adecuada fue mayor en las mujeres con seguridad social (15.7 puntos porcentuales) y en las afiliadas al Seguro Popular (6.9 puntos porcentuales) que en aquellas sin seguridad social, mientras que las mujeres indígenas tuvieron menor atención adecuada (8.3 puntos porcentuales) que las mujeres no indígenas; y las mujeres en niveles socioeconómicos altos y con más años de educación tuvieron mayor atención adecuada (13.1 y 28.2 puntos porcentuales, respectivamente) comparada con las mujeres más pobres y sin escolaridad.(2)

Los autores aseguran que los hallazgos del estudio muestran la persistente inequidad y la necesidad de que los esfuerzos realizados por el sistema de salud, los gobiernos e investigadores adopten una definición más rigurosa de la atención prenatal e incluyan dimensiones de calidad en la atención.

"Estos resultados continúan documentando la falta de equidad en la atención materna en México, donde las mujeres en condiciones más desfavorables son quienes reciben la atención menos adecuada; una brecha que se dimensiona mejor a través de nuestro análisis", puntualiza Heredia Pi.

El artículo publicado en el Boletín de la OMS (Vol. 94, Núm. 6, junio 2016, 405-480) se articula con otros estudios realizados por el equipo de investigadores del CISS en materia de salud materno infantil, como la reclasificación de muertes maternas (también publicado en el boletín de la OMS)(3), la construcción de un índice compuesto para medir la cobertura de atención continua durante el embarazo y el parto en México(4), entre otras publicaciones.


REFERENCIAS

  1. Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio. Disponible en http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/007ssa23.html
  2. Ileana Heredia-Pi, Edson Servan-Mori, Blair G Darney, Hortensia Reyes-Morales & Rafael Lozano, Measuring the adequacy of antenatal health care: a national cross-sectional study in Mexico, Bull World Health Organ 2016;94:452–461 | doi: http://dx.doi.org/10.2471/BLT.15.168302
  3. Margaret C Hogan, Biani Saavedra-Avendano, Blair G Darney, Luis M Torres-Palacios, Ana L Rhenals-Osorio, Bertha L Vázquez Sierra, Patricia N Soliz-Sánchez, Emmanuela Gakidoua & Rafael Lozano, Reclassifying causes of obstetric death in Mexico: a repeated crosssectional study, Bull World Health Organ 2016;94:362–369B | doi: http://dx.doi.org/10.2471/BLT.15.163360
  4. Heredia-Pi I, Serván-Mori E, Reyes-Morales H, Lozano R. Brechas en la cobertura de atención continua del embarazo y el parto en México. Salud Publica Mex 2013;55 supl 2:S249-S258
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:12 por Webmaster INSP