Investigadores del INSP incorporan tecnologías de la información en programas para dejar de fumar


Buscan aprovechar el auge de los teléfonos celulares y aumento de personas que han tratado dejar de fumar

En México, donde se estima que hay 14.3 millones de fumadores, conseguir que cada vez más personas renuncien al tabaco es un reto que el Departamento de Investigación sobre Tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) busca superar con ayuda de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Los resultados de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS por sus siglas en inglés) México 2015(1) demuestran un aumento en las personas que han intentado dejar de fumar: del 49.9% en el 2009 se pasó al 56.9% en 2015; de este porcentaje, el 3.5 y el 5.9% han buscado un tratamiento farmacológico y consejería, respectivamente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los fumadores que conocen los peligros del tabaco desean dejarlo, además el asesoramiento y la medicación pueden duplicar la probabilidad de que un fumador que desea abandonar el tabaco lo consiga(2).

Con la colaboración de la Universidad de Kansas y la Universidad Nacional Autónoma de México, en enero de este año el Departamento de Investigación sobre Tabaco inició el desarrollo de un programa para dejar de fumar que incluye la utilización de una herramienta interactiva, envío de mensajes de texto (SMS) con contenido informativo y motivacional, así como acceso a un tratamiento farmacológico para dejar de fumar (terapia de reemplazo de nicotina)(3).

En la primera etapa, los investigadores reunieron a un grupo asesor de 6 personas fumadoras y exfumadoras para formar una biblioteca de mensajes de texto afines al marco cultural de México, a partir de una librería probada en un proyecto previo con población latina en Estados Unidos. Además, seis grupos integrados por al menos 24 fumadores y 24 exfumadores evaluarán los mensajes con el propósito de mejorarlos.

Para la segunda etapa, juntarán a 40 fumadores, quienes por 12 semanas recibirán los mensajes de apoyo y parches de nicotina como terapia de reemplazo. Asimismo, para conocer el patrón de consumo, dependencia física, psicológica y grado de motivación, además del nivel de exposición al tabaco, los participantes contestarán una encuesta y entregarán muestras de orina (para detectar cotinina y creatinina) y de su respiración (para registrar el nivel de monóxido de carbono (CO)), además de sangre.

A la semana 12, los voluntarios contestarán una encuesta final y quienes se declaren como ex fumadores deberán entregar nuevas muestras biológicas para confirmarlo.

Una de las razones para integrar las tecnologías de la información y comunicación a programas para dejar de fumar es el auge de los teléfonos móviles en México; según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay poco más de 77 millones de usuarios de teléfonos celulares y dos de cada tres personas cuentan con un teléfono inteligente(4). También los buenos resultados obtenidos en proyectos similares realizados en Estados Unidos y en México son otro motivo.

Un ejemplo de esto ha sido el programa "Vive sin Tabaco… Decídete", implementado también por el Depto. de Investigación sobre Tabaco en el 2015 en dos centros de salud del primer nivel atención la Ciudad de México y el cual sirve de base para el desarrollo del actual proyecto.

Los efectos en el corto, mediano y largo plazo tras dejar de fumar van desde la mejora de la circulación sanguínea y función pulmonar, pasando por la reducción del 50% del riesgo de cardiopatía coronaria hasta la disminución del riesgo de cáncer de pulmón en un 50% al de un fumador(5). Además, el ahorro económico es considerable dado que se estima que un fumador mexicano gasta mensualmente 297 pesos, de acuerdo con la GATS México 2015.


REFERENCIAS

  1. CDC. "Global Tobacco Surveillance System Data (GTSSData)".
    http://nccd.cdc.gov/GTSSData/Ancillary/DataReports.aspx?CAID=1
  2. OMS, Tabaco. Nota descriptiva n.° 339, Julio de 2015.
    http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs339/es/
  3. DIST. "e-Decidete: Mobile cessation support for latino smokers in Mexico".
    http://www.controltabaco.mx/proyectos/e-decidete-mobile-cessation-support-for-latino-smokers-in-mexico
  4. INEGI. "Estadísticas a propósito del… Día Mundial de Internet (17 de mayo)".
    http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/internet2016_0.pdf
  5. OMS. "Los efectos benéficos principales de dejar de fumar".
    http://www.who.int/tobacco/quitting/benefits/es/
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:13 por Webmaster INSP