Presentan a los ganadores de los Premios en Salud 2016 de la Fundación Carlos Slim


El Dr. Rafael Lozano obtiene el Premio por Trayectoria en Investigación

160629 premio slim ch(CDMX; 28-6-16) Con más de 20 años de innovación y liderazgo en el trabajo de investigación sobre las causas de muerte y enfermedad entre las personas, y de contribuir en la generación de políticas de salud más eficientes, el Dr. Rafael Lozano Asencio fue galardonado con el Premio a la Trayectoria en Investigación 2016, otorgado por noveno año consecutivo por la Fundación Carlos Slim.

En conferencia de prensa, el Mtro. Ricardo Mujica, director ejecutivo de la Fundación Carlos Slim, explicó que un jurado independiente eligió a los ganadores de los Premios en Salud 2016 de entre 143 propuestas provenientes de México y 13 países latinoamericanos, y aseguró que estos premios buscan reconocer a “las personas que día a día trabajan en la mejora de las condiciones de los más vulnerables y en el quehacer de políticas públicas de manera estratégica”.

TeenSmart, asociación sin fines de lucro de Costa Rica, obtuvo el Premio a la Institución Excepcional 2016; mientras que el Dr. Rafael Lozano, director del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se hizo acreedor al Premio a la Trayectoria en Investigación 2016.

El Dr. Lozano —quien durante su carrera como investigador se ha desarrollado como académico y servidor público— ha estado en presente en momentos fundamentales de la salud pública moderna: fue uno de los fundadores del INSP, estuvo involucrado en la producción del Informe Mundial del Desempeño en el año 2000 de la Organización Mundial de la Salud, en la implementación de la reforma al sistema de salud en México del 2004 y desde el 2008 es miembro del grupo de investigadores que coordina y elabora el estudio de Carga Mundial de la Enfermedad.

El trabajo de la Carga de la Enfermedad es desarrollado bajo el liderazgo del Instituto de Métrica y Evaluación en Salud de la Universidad de Washington (IHME) con la participación de más de 1500 colaboradores de 120 países-, y busca responder una pregunta ¿de qué muere y enferma los 7 mil millones de personas que habitan el planeta? Una pregunta en apariencia simple, que al tratar de responderla en la realidad se vuelve compleja, dadas las implicaciones sobre el sistema de salud de los países. En este sentido, constituye un trabajo de medición exhaustiva que integra las pérdidas de la salud de las personas que mueren de manera prematura y a las que por estas enfermedades sufren una discapacidad. Este estudio se realiza en 188 países, 8 de los cuales se estudian a nivel subnacional, como México. La Carga de la Enfermedad incluye el análisis de más de 300 enfermedades, 79 factores de riesgo, 20 grupos de edad, hombres y mujeres, series de tiempo de 1990 a 2015, y sus resultados se dan a conocer a través de distintas publicaciones en revistas científicas de alto impacto, bajo el escrutinio de pares. Su principal contribución ha sido determinar las necesidades de la salud de la población de cada país y llamar la atención sobre algunos problemas que suelen ser invisibles para los sistemas de salud.

Para el Dr. Lozano, el resultado de este trabajo constituye un bien público que, a través de una visión holística de la salud, permite conocer y comparar todas las pérdidas de una sociedad. Un trabajo que no se realiza de manera individual, sino gracias al esfuerzo de un amplio grupo de investigación. “La entrega de este premio por parte de la Fundación Carlos Slim es una forma de reconocer que la generación de los bienes públicos tiene un efecto como resultado de la toma de decisiones”, finalizó el investigador.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:13 por Webmaster INSP