Día Mundial contra la Hepatitis: conócela y actúa ya


Las hepatitis virales son prevenibles y en la actualidad existen tratamientos efectivos. Sin embargo, en los últimos 20 años el número de muertes en el mundo ha tenido un aumento significativo al grado de igualar a las causadas por VIH/sida y tuberculosis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 5% de las personas con hepatitis sabe que está infectado (1 de cada 20) y menos del 1% tiene acceso al tratamiento (1 de cada 100). Asimismo, 400 millones de personas son afectadas por esta enfermedad, especialmente por las hepatitis B y C, (10 veces más que el número de personas con VIH), además cada año 1.4 millones de personas mueren por estos dos virus(1), (2).

Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, celebrado cada 28 de julio, la OMS ha hecho un llamado a implementar la primera Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Hepatitis Víricas para 2016-2021, para reducir 30% los nuevos casos de hepatitis B y C, así como 20% la mortalidad para 2020.

Esta acción es significativa toda vez que los tratamientos existentes para la hepatitis B y C pueden evitar la aparición de las graves complicaciones, potencialmente mortales, de las enfermedades del hígado: la cirrosis y el cáncer de hígado.

En este sentido, de 1990 a 2013 las muertes por hepatitis virales tuvieron un incremento del 63% y pasaron de la décima posición a la séptima como principal causa de muerte, es decir, de 890 mil muertes escaló a 1.45 millones, a diferencia de otras enfermedades infecciosas como diarrea que fueron a la baja en el mismo tiempo.

Estas cifras son resultado del análisis del Instituto de Métrica y Evaluación en Salud de la Universidad de Washington (IHME por sus siglas en inglés) sobre la carga de morbilidad y mortalidad de las hepatitis virales (A, B, C y E) agudas y crónicas, publicado bajo el título “The Global Burden of Viral Hepatitis, 1990-2013”, en The Lancet a principios de julio.

Esta alza en las muertes, de acuerdo con la investigación, equipara a las hepatitis virales con el VIH/sida, tuberculosis y malaria que anualmente causan de 1.3 millones de muertes, 1.4 millones y 855 000, respectivamente registradas en otro estudio realizado por el IHME.

Además, revela el estudio, la mortalidad relacionada con las hepatitis virales B y C se ha mantenido estancada ya que sólo aumentó una unidad desde 1990, año en que registró 92%. Otro de los hallazgos de este estudio fue la paridad de la carga de muerte por hepatitis entre naciones con ingresos altos y bajos.

Por otra parte, en México, investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) analizaron la seroprevalencia de la hepatitis viral C en la población general. A partir del análisis de las muestras de sangre recolectadas durante la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, encontraron que en la población de 15 a 49 años de edad la seroprevalencia fue de 0.27%, es decir, 161 000 personas en todo el país.

De acuerdo con el artículo “Disminución de la seroprevalencia de hepatitis C en México: resultados de la Ensanut 2012”, publicado este año en Salud Pública de México, esto representa una disminución importante respecto a la estimada en el año 2000 con la Encuesta Nacional de Salud (Ensa), la cual fue de 1.2%.

Asimismo, según el reciente estudio, la distribución por sexo mostró que fue mayor la seroprevalencia en los hombres (4 veces más). Aunado a esto, las probabilidades de tener un resultado positivo a hepatitis C en los hombres aumentan con la edad y la actividad sexual, especialmente sin uso de condón, así como un nivel socioeconómico bajo, además de que en el norte del país la seroprevalencia es mayor que en el sur.

Para los autores de la investigación, la explicación para esta reducción en la población general ha sido las medidas de seguridad implementadas en la transfusión de sangre y sus derivados. Sin embargo, reconocen que la población con más riesgo de infección por HVC son los usuarios de drogas inyectables, por lo que sugieren que también se lleven a cabo acciones para la reducción de daños y de prevención del inicio en el uso de drogas inyectables entre los jóvenes.


REFERENCIAS

  1. OMS. "Día Mundial contra la Hepatitis: conoce la hepatitis y actúa ya".
    http://www.who.int/campaigns/hepatitis-day/2016/event/es/
  2. OMS. "WHO encourages countries to act now to reduce deaths from viral hepatitis".
    http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2016/world-hepatitis-day/en/
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:13 por Webmaster INSP