Doble 25 aniversario continental de la poliomielitis


El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) celebra que el pasado 23 de agosto se cumplieron 25 años del último caso de poliomielitis en el continente americano en Perú y el 18 de octubre próximo se conmemorarán 25 años de la eliminación de este padecimiento en México.

El INSP ha mantenido una participación constante en las acciones para la erradicación final de la polio en el mundo de diversas maneras. Entre ellas, se encuentra la colaboración del Dr. José Luis Díaz Ortega en el Comité Regional para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis en su fase final (endgame).

Además, Nadia Ma. Romualdo Tello, Ingrid P. Hernández Ibarra, Carlos R. González Soto, estudiantes de la Maestría en Salud Pública con área de concentración en Enfermedades Infecciosas, apoyaron en las actividades en el cambio (switch) de la vacuna trivalente oral (tOPV) por la bivalente (bOPV) en Ecuador, lo cual fue realizado gracias a la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud y del Ministerio de Salud de ese país.

Asimismo, estos alumnos elaboraron tres proyectos terminales sobre la descripción y evaluación en el período posteliminación de la poliomielitis (1991-2014) en México: 1. Vigilancia epidemiológica de Parálisis Flácida Aguda (Nadia Romualdo), 2. Estrategias y cobertura de vacunación antipoliomielítica (Ingrid Hernández), y 3. Evaluación del avance del Plan Estratégico Mundial para la Erradicación de este padecimiento en el contexto nacional (Carlos González).

Estos proyectos han sido dirigidos por el profesor José Luis Díaz Ortega y asesorados por los profesores Elizabeth Ferreira Guerrero, Leticia Ferreyra Reyes y Luis Pablo Cruz Herver, del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI).

En este contexto, celebramos los 25 años sin polio en México y América con la defensa de examen de grado de Nadia, Ingrid y Carlos.

160912 polio

Actualmente el compromiso a nivel global es erradicar la poliomielitis y mejorar la vacunación eliminando los riesgos de poliomielitis paralítica asociada a vacuna (PPAV). En el año 2012 la Asamblea Mundial de la Salud declaró que la erradicación de la polio “constituye una emergencia programática de alcance mundial para la salud pública” y emitió el Plan Estratégico 2013-2018 para la Erradicación Global de la Poliomielitis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que prevé lograr simultáneamente la erradicación del poliovirus salvaje (WPV, por sus siglas en inglés) y la eliminación del poliovirus (PV) de origen vacunal (PVV) y derivado de la vacuna (PVDV). Esto conlleva retirar el serotipo 2 vacunal (PVV 2) de la vacuna trivalente (tOPV Sabin), toda vez que la poliomielitis producida por el PV silvestre 2 está erradicada desde 1999 (India), por lo que se justifica el cambio de vacuna tOPV a bOPV realizado a partir del mes de abril de 2016 en 155 países del mundo.

Nuestro Instituto a través del CISEI, en alianza con otras dependencias nacionales e internacionales, ha llevado a cabo acciones entre las que destacan los estudios en colaboración con la Universidad de Stanford sobre la circulación del PV de la vacuna oral contra la poliomielitis (OPV) en aguas residuales y su transmisión estudiando participantes vacunados y no vacunados posterior a las Semanas Nacionales de Salud. Estos estudios han demostrado que el serotipo 2 circula por más tiempo y se transmite más fácilmente que los serotipos 1 y 3, hallazgo que apoyan la recomendación reciente de la Organización Mundial de la Salud de suprimir el componente de OPV2 de la vacuna oral contra poliomielitis.

Además, una de nuestras investigaciones (Asociación entre la vacunación con tOPV y el riesgo de excreción individual e intradomiciliaria de poliovirus vacunal 1,2 y 3) fue seleccionada para ser presentada en el 21° Encuentro Nacional de Investigadores 2016 el próximo mes de octubre.

En el INSP estamos convencidos de que con los esfuerzos nacionales y globales es factible lograr la meta de la erradicación global de la poliomielitis.(1, 2)

160912 Alianza 1 160912 Alianza 2 160912 Alianza 3

 

 

 

 

 


REFERENCIAS

  1. Troy SB, Ferreyra-Reyes L, et al. "Real-time polymerase chain reaction analysis of sewage samples to determine oral polio vaccine circulation duration and mutation after mexican national immunization weeks", https://siid.insp.mx/documentos/curriculo/articulos/art4833587.pdf
  2. Troy SB, Ferreyra-Reyes L., et al. "Community Circulation Patterns of Oral Polio Vaccine Serotypes 1, 2, and 3 After Mexican National Immunization Weeks", https://siid.insp.mx/documentos/curriculo/articulos/com-5668100.pdf
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:14 por Webmaster INSP