23 de octubre, Día del Médico


En el Instituto Nacional de Salud Pública nos unimos a las felicitaciones y al reconocimiento por el esfuerzo y dedicación que diariamente imprime la comunidad médica mexicana en el ejercicio de su labor, desde la atención primaria hasta el trabajo a nivel poblacional que desarrollamos desde la salud pública.

Hace casi ocho décadas se estableció el 23 de octubre como el Día del Médico, en concordancia con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833, en el que se fundaron las bases para la formación de la actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde entonces los retos a los que se enfrenta la comunidad médica han cambiado, como cambian los tiempos, necesidades y características del país. No obstante, su empeño por mejorar la calidad de la vida de la población ha conseguido superar muchos de ellos, lo que constituye un factor determinante en la consecución de nuevos logros de cara al siglo XXI.

El enfoque ya no en los pacientes sino en las poblaciones es fundamental para el desarrollo de nuestro quehacer institucional. Por esta razón, en la salud pública el trabajo de las y los médicos se articula con el de otros profesionales para atender los grandes problemas de salud del país, así como para desarrollar estrategias que prioricen el paradigma de la prevención.

En esta ardua tarea, quienes formamos parte del Instituto Nacional de Salud Pública nos asumimos como aliados para que, junto con la comunidad médica, busquemos el desarrollo de estrategias y acciones que contribuyan a mejorar la atención en el sector salud y con ello la calidad de vida de la sociedad mexicana.

Reciban una calurosa felicitación en su día.

Dr. Mauricio Hernández Ávila
Director General del INSP

161020 emailing

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:14 por Webmaster INSP