La tuberculosis resistente al tratamiento


170324 tb i

El bacilo de la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis) y su resistencia al tratamiento constituye una prioridad para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el mundo.(1)

El 28 de febrero de este año la OMS emitió un comunicado ratificando la importancia de realizar investigación y desarrollo para hacerle frente a este patógeno, debido a las consecuencias que tiene para los sistemas sanitarios, tan sólo un día después de publicar la Lista mundial de bacterias resistentes a los antibióticos que se consideran prioritarias para orientar la investigación, el descubrimiento y el desarrollo de nuevos antibióticos.(2)

La situación es preocupante, ya que la tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo.(3) De acuerdo con estimaciones de la misma institución, en 2015 hubo entre 480 000 y 580 000 nuevos casos de tuberculosis resistente a múltiples fármacos (TB multidrogoresistente; MDR-TB por sus siglas en inglés), 250 000 muertes relacionadas con esta enfermedad y 100 000 personas con resistencia a Rifampicina, uno de los medicamentos elegidos para tratar la MDR-TB.(1),(4)

De acuerdo con la Dra. Lourdes García García, líder de la Línea de Investigación en Prevención y Control de la Tuberculosis del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la resistencia de la tuberculosis vuelve a este padecimiento de curable a un costo bajo, a una enfermedad en la que sólo se cura la mitad de los casos, a un costo más alto y con efectos tóxicos mucho más importantes.

Durante su ponencia sobre Tuberculosis y farmacorresistencia en el 17 Congreso de Investigación en Salud Pública, la Dra. García García explicó que son múltiples las causas que llevan a un paciente a desarrollar farmacoresistencia, como un tratamiento inadecuado o incompleto. Sin embargo, aseguró que en las dos rondas de la Encuesta Nacional de Farmacorresistencia en Tuberculosis (1997 y 2008) se identificaron casos de pacientes con una infección resistente que nunca habían recibido tratamiento, lo que significa que su enfermedad fue producto de la transmisión de una cepa circulante y no de “la selección artificial de mutaciones espontáneas en el Mycobacterium”.

La resistencia a los medicamentos es otro obstáculo para detener la tuberculosis, una enfermedad que ocasiona en México alrededor de 20 mil casos por año y más de 2 mil muertes, lo que significan 55 enfermos nuevos y 6 defunciones por día.(5)

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones, aunque puede también dañar otras partes del cuerpo, incluso el cerebro (meningitis tuberculosa) (6). Se transmite de persona a persona a través de las gotículas con bacilos tuberculosos que expulsa un enfermo de tuberculosis pulmonar cuando tose, estornuda o escupe. Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente, es decir, aquellas personas infectadas por el bacilo pero que aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección. (3) Normalmente es causada por M. tuberculosis, aunque también puede ser causada por M. bovis.(7)

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, como una oportunidad para tomar conciencia sobre la carga de la tuberculosis a nivel mundial y para movilizar el compromiso político y social a fin de seguir avanzando en los esfuerzos para ponerle fin a esta enfermedad.

Redacción INSP


REFERENCIAS

  1. OMS, «La OMS insiste en la necesidad urgente de apostar por la I+D para luchar contra la tuberculosis farmacorresistente y los patógenos resistentes a los antibióticos que son actualmente prioritarios,» 28 Febrero 2017. [En línea]. Available: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2017/drug-resistant-tb/es/.
  2. OMS, «Global priority list of antibiotic-resistant bacteria to guide research, discovery, and development of new antibiotics,» 27 Febrero 2017. [En línea]. Available: http://www.who.int/medicines/publications/global-priority-list-antibiotic-resistant-bacteria/en/.
  3. OMS, «Tuberculosis,» Octubre 2016. [En línea]. Available: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs104/es/
  4. WHO, «Global Tuberculosis Report 2016,» WHO, Switzerland, 2016.
  5. CENAPRECE, «Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis 2016,» Febrero 2016. [En línea]. Available: http://www.cenaprece.salud.gob.mx/programas/interior/micobacteriosis/tuberculosis/DiaMundialLuchaTb2016.html
  6. Medline Plus, «Meningitis tuberculosa,» Julio 2014. [En línea]. Available: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000650.htm
  7. Torres-Gonzalez et al. Human tuberculosis caused by Mycobacterium bovis: a retrospective comparison with Mycobacterium tuberculosis in a Mexican tertiary care centre, 2000–2015 BMC Infectious Diseases (2016) 16:657 DOI 10.1186/s12879-016-2001-5
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:16 por Webmaster INSP