La Secretaría de Salud reconoce a los doctores Juan Rivera y Rafael Lozano por su trayectoria


170428 interna Reconociemiento INSALUD

De los 1,403 Investigadores en Ciencias Médicas de la Secretaría de Salud, once de ellos fueron seleccionados para recibir un reconocimiento por su excelencia en investigación y por sus destacadas aportaciones en diferentes ámbitos de la salud.

La entrega de los 11 reconocimientos (uno de ellos post mortem) se realizó en el marco de la firma de la carta de intención para conformar el Consorcio Nacional de Investigación en Medicina Translacional e Innovación (MTI), signada por los titulares de la Secretaría de Salud, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Universidad Nacional Autónoma de México el 19 de abril de 2017 en las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Para el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) es un orgullo que dos de los galardonados formen parte de su comunidad de investigadores: los doctores Juan Rivera y Rafael Lozano, quienes han realizado importantes aportaciones a la salud del país e incluso del mundo desde sus respectivas áreas de estudio.

Los diez investigadores activos reconocidos por la Secretaría de Salud fueron elegidos a través de una serie de criterios que incluyeron el Índice H, artículos de alto impacto, premios y distinciones, la proyección nacional e internacional, innovación y patentes. En suma, por las trayectorias estrechamente relacionadas con el concepto de medicina translacional, término que describe un proceso en el cual los resultados de la investigación básica se utilizan directamente en nuevas formas de tratar a los pacientes.

El Dr. Juan Rivera, actual director general del INSP, cuenta con una amplia trayectoria en la investigación sobre nutrición temas de nutrición y políticas públicas. Desde su creación en 2002, fungió como director general adjunto del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, desde donde se han realizado estudios para sustentar políticas públicas, como la regulación de la venta de alimentos en escuelas, el impuesto al refresco, por mencionar algunos.

Por su parte, el Dr. Rafael Lozano, director general adjunto del Centro de Investigación en Sistemas de Salud, fue uno de los fundadores del INSP. Ha dedicado su carrera al estudio de las causas de muerte y enfermedad entre las personas, y cómo este conocimiento contribuye en la generación de políticas de salud más eficientes. Desde el 2008 es miembro del grupo de investigadores que coordina y elabora el estudio de Carga Mundial de la Enfermedad.

Redacción INSP

170428 Dr JRD 170428 Dr PLA
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:17 por Webmaster INSP