El tabaco, una amenaza para el desarrollo


El tabaco mata cada año a más de 7 millones de personas en el mundo

170531 interna dia tabaco

“La industria del tabaco compromete el desarrollo sostenible de todos los países, incluidos la salud y el bienestar económico de sus ciudadanos”, asegura categóricamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial sin Tabaco 2017, celebrado cada 31 de mayo.

De acuerdo con las estimaciones de la OMS, cerca del 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en todo el mundo viven en países de ingresos medios y bajos, precisamente donde las carga por enfermedad y muerte relacionada al tabaco es mayor.

Las enfermedades relacionadas al tabaquismo (como enfermedades del corazón, de los pulmones, cánceres, etc.) pueden dejar sin ingresos a las familias si afectan a la persona que aporta el principal salario del hogar, además de aumentar el gasto destinado en atención a la salud.

El tabaco es responsable de más de 7 millones de muertes globales cada año, de las cuales más de 6 millones son consumidores y alrededor de 890 000 no son fumadores pero están expuestos al humo de tabaco ajeno.

Para el caso de nuestro país, de acuerdo con la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2015 (GATS por sus siglas en inglés), 16.4% de los adultos mexicanos de 15 años y más (14.3 millones) son fumadores actuales de tabaco; 7.6% son fumadores diarios, con un promedio de 7.7 cigarros por día. Entre 2009 y 2015, la prevalencia de tabaquismo no mostró un cambio estadísticamente significativo, sin embargo, la edad de inicio de los fumadores diarios sí mostró cambio, al pasar de una edad de inicio de 17.6 años de edad en 2009, a 16.5 años de edad en 2015.

La amenaza para el desarrollo que representa el tabaco no sólo está relacionada con enfermedades y muertes, también afecta al ambiente, la economía y a grupos específicos como las mujeres y los niños. Se estima que diariamente se desechan 10 mil millones de cigarrillos, y que las colillas representan entre el 30% y 40% de los objetos recogidos en las actividades de limpieza de las ciudades y las costas. Además, se estima que el consumo de tabaco conlleva a un gasto de 1.4 billones de dólares al año en salud y pérdidas de productividad por enfermedad y muerte prematura [Ver infográficos de la OMS].

A principios de este año, la revista Salud Pública de México, editada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), publicó el suplemento “El control del tabaco en América: de la evidencia a las políticas públicas”, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

A lo largo de los 13 artículos originales que lo conforman, el suplemento da cuenta de la evolución y complejidad del control de tabaco y muestra avances que los países han tenido para contrarrestar esta letal epidemia. Las experiencias presentadas abarcan todas las subregiones de las Américas, abordando estudios en jóvenes y adultos, así como la evaluación de los avances del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS en América durante los últimos 10 años.

 

 

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:17 por Webmaster INSP