Presentan análisis sobre desarrollo infantil temprano y embarazo en la adolescencia en beneficiarios de PROSPERA


170531 Interna Prospera Enim

(CDMX, 29 de mayo, 2017) Comparadas con las adolescentes en hogares pobres y muy pobres, las adolescentes beneficiarias de PROSPERA, tienen una menor prevalencia de uniones tempranas, embarazos y mayor permanencia escolar, y un 78% de niñas y niños de 3 y 4 años presenta desarrollo infantil adecuado en 3 de los 4 ámbitos medidos (cognitivo, aprendizaje, físico y socioemocional), aseguraron investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) durante la presentación del estudio “Niñas, niños y adolescentes de PROSPERA: Un análisis sobre desarrollo infantil temprano y embarazo adolescente”.

Derivados de la colaboración entre el INSP, la representación en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Coordinación Nacional de PROSPERA, los fact sheets desarrollados utilizaron la información de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM 2015) para evaluar el desarrollo infantil temprano e identificar diferencias con relación a salud reproductiva y embarazo entre la población general en condición de pobreza y la beneficiaria de PROSPERA. La ENIM 2015 forma parte del programa global de monitoreo de la situación de los niños, niñas y mujeres de UNICEF y proporciona información sobre más de 100 indicadores de salud y bienestar de la infancia y las mujeres.

La presentación estuvo encabezada por el Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del INSP, quien explicó que el INSP y PROSPERA tienen una larga historia de colaboración, lo que “refleja el interés del Programa por generar evidencia sobre sus beneficios y, también, sobre los retos que enfrenta”. En este sentido, aseguró que “estudios del INSP han mostrado que por cada incremento del 10% de los montos per cápita ejercidos por PROSPERA a nivel municipal, la tasa de fecundidad adolescente disminuye 3.4%, teniendo un efecto mayor en los municipios rurales”.

Al presentar los resultados sobre desarrollo infantil temprano entre los beneficiarios de PROSPERA, la Dra. Filipa De Castro reconoció que no asistir a programas de educación temprana, la falta de libros, la disciplina violenta (tanto agresión psicológica como castigo físico) y la sintomatología depresiva en la madre son algunos de los factores que ponen en riesgo el desarrollo infantil, por lo que es necesario realizar estrategias que promuevan una mayor calidad del cuidado en el hogar y oportunidades de estimulación entre los niños y niñas.

Por su parte, el Dr. Tonatiuh Barrientos mostró los resultados principales sobre salud reproductiva y embarazo en la población de adolescentes, destacando que la maternidad en mujeres de 15 a 19 años beneficiarias de PROSPERA es menor (15.7 %) que en la población en condición vulnerable no beneficiaria (30.0 %). Adicionalmente, las adolescentes beneficiarias presentaron mayores niveles de uso de anticonceptivos, de asistencia a la escuela y menores uniones tempranas.

Durante su mensaje, la coordinadora nacional de PROSPERA, Paula Hernández Olmos, destacó que la institución a su cargo seguirá trabajando de forma intensa y coordinada para obtener avances en materia de desarrollo infantil temprano y prevención del embarazo en la adolescencia. “No hay mejor forma de celebrar 25 años de SEDESOL y 20 años de PROSPERA que con evidencia que muestra que vamos por el camino correcto”, puntualizó.

Los fact sheets se encuentran disponibles a continuación:

En el evento también participaron el Dr. Daniel Aceves Villagrán, director general de PROSPERA en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud; la Lic. Patricia Chemor Ruíz, secretaria general de CONAPO; y el Sr. Christian Skoog, representante de UNICEF en México.

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:17 por Webmaster INSP