Evalúan la calidad del aire en América Latina y el Caribe


170612 Interna Calidad aire

Únicamente 77 ciudades de 17 países de Latinoamérica y el Caribe cuentan con información oficial sobre los contaminantes de la capa más baja de la atmósfera, destaca un estudio realizado por investigadores de la Dirección de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Aunado a esto, la mayoría de las ciudades de la región tienen niveles de partículas inhalables (PM10) superiores a los valores considerados aceptables en las directrices internacionales y una falta de información oficial sobre las concentraciones de partículas PM2.5 y carbono en la atmósfera.

El estudio, titulado “Gestión y control de la contaminación atmosférica en América Latina y el Caribe: implicaciones para el cambio climático”, tuvo como objetivos a) evaluar el marco jurídico sobre el control de la calidad del aire en todos los países de la región; b) determinar la distribución de las estaciones de monitoreo de la contaminación ambiental y la concentración media de los contaminantes atmosféricos de todas las capitales y ciudades de más de 100,000 habitantes en la región y, c) analizar las implicaciones para el cambio climático y la formulación de políticas públicas.

Para lograr los objetivos, los investigadores encabezados por el Dr. Horacio Riojas, director de Salud Ambiental en el INSP, realizaron búsquedas, entre enero de 2015 y febrero de 2016, de la información nacional e internacional más reciente sobre políticas, leyes y programas para la calidad del aire y las regulaciones para las partículas PM10 y PM2.5 en los 33 países de América Latina y el Caribe, a través de fuentes legales en línea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA), el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), repositorios nacionales, entre otras fuentes.

Luego del análisis de la información, los científicos reportaron que solo 17 de los 33 países de América Latina y el Caribe cuentan con redes de monitoreo sobre calidad del aire (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Honduras y Venezuela) y que la mayoría de las redes se encuentran en las capitales de los países y en algunas ciudades importantes.

Respecto a las normas para los contaminantes se encontró que únicamente 19 países regulan las partículas PM10; 18 países, el dióxido de nitrógeno (NO2); 17 países, el ozono (O3) y 13 países, las partículas PM2.5. En cuanto a los niveles de partículas PM10, de 104 ciudades sólo una de ellas (Salvador de Bahía en Brasil) se mantuvo dentro de los niveles promedio anuales establecidos por las Guías de la Calidad del Aire de la OMS; mientras que de las 57 ciudades que monitorean PM2.5, los datos promedio anuales mostraron que 4 ciudades cumplieron con las recomendación de la OMS.

La presencia de contaminantes en el aire se relaciona con el calentamiento de la atmósfera al menos de dos maneras. Las partículas respirables contienen carbono negro en concentraciones variables, este elemento es un forzador climático de gran importancia. Por otra parte, el ozono se presenta por mayor tiempo y en concentraciones mayores con el incremento de las temperaturas en especial en la temporada seca cálida.

Los autores del estudio concluyen que “es preciso actualizar el marco jurídico sobre la calidad del aire incorporando los conocimientos actuales acerca de los efectos de la contaminación sobre la salud”, e insisten en la necesidad de fortalecer la vigilancia y el control de los contaminantes atmosféricos como parte de las estrategias de mitigación del cambio climático y la protección de la salud pública.

De acuerdo con el Dr. Horacio Riojas, primer autor del estudio, “esta investigación permite tener una visión global del panorama de cómo los países latinoamericanos están haciendo, o no, frente a la contaminación atmosférica, y sus resultados serán de gran utilidad para el diseño de políticas públicas y la toma de decisiones que mejoren la salud ambiental y protejan a la población”.

El artículo “Riojas-Rodríguez H, Soares da Silva A, Texcalac-Sangrador JL, Moreno-Banda GL. Air pollution management and control in Latin America and the Caribbean: implications for climate change. Rev Panam Salud Publica. 2016;40(3):150–59” se encuentra en libre acceso en este enlace: https://goo.gl/qoKmN8.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:17 por Webmaster INSP