La ASPPH nombró a la Dra. Laura Magaña Valladares Presidenta y CEO de esta asociación


170628 Interna Dr Rivera Magana

Estimados miembros de la Comunidad del INSP:

Como seguramente se han enterado, la Asociación de Escuelas y Programas de Salud Pública (ASPPH) de los Estados Unidos nombró a nuestra querida Dra. Laura Magaña Valladares Presidenta y CEO de esta asociación.

La ASPPH agrupa a 103 Escuelas y programas de Salud Pública de alta calidad (todos ellos acreditados por el CEPH). Las escuelas y programas, principalmente de Estados Unidos, incluyen contadas Escuelas de Salud Pública del extranjero, entre ellas la ESPM/INSP. El nombramiento de Laura es, sin duda, un reconocimiento enorme a su trayectoria y a su persona y una gran distinción para el Instituto Nacional de Salud Pública y para nuestro país.

Laura ha sido una figura central en el INSP desde su incorporación como Secretaria Académica a nuestra institución en 2005. Desde su llegada al INSP, Laura contempló una nueva y moderna escuela. Con su visión, liderazgo y acción cambió el rostro de la misma, a través de la transformación de las prácticas educativas y los servicios ofrecidos a los estudiantes, de la creación de nuevos programas y la renovación de los existentes, de un proyecto de acreditaciones que posicionó al INSP entre las escuelas de salud pública de excelencia en los ámbito nacional e internacional, de la capacitación constante de los profesores que han logrado enriquecer sus estrategias pedagógicas, de la generación de indicadores pertinentes que facilitaron la evaluación de los programas, de la apertura y uso de tecnología de punta para la docencia, todo lo cual fijó el rumbo para afrontar los retos en la formación de recursos humanos para la salud pública del siglo XXI.

Todos los que fuimos testigos de esta evolución, admiramos en Laura su determinación para hacer que las cosas sucedieran en congruencia con su visión. El desarrollo del modelo de Escuela, que parecía demasiado ambicioso, al paso de unos años, se volvió una realidad tangible e innegable gracias al trabajo y tenacidad de Laura.La transformación de nuestra Escuela es atribuible al liderazgo ejemplar de Laura, gracias al cual la ESPM es ahora considerada como un modelo por varias instituciones, en la región y en el mundo.

El modelo educativo que ella impulsó, sin temerle al cambio, se comenzó a centrar en los resultados del estudiante para asegurar que completaran su programa a tiempo y con el máximo aprovechamiento. Bajo su liderazgo y con la participación de los profesores de la ESPM, se elevaron las tasas de graduación partiendo de menos del 50% hasta alcanzar a partir de los últimos años el 80%. Con su orientación, se abrieron nuevos programas que las necesidades del país demandaban. Laura introdujo la innovación al aula y encontró los mecanismos financieros y los canales administrativos adecuados para asegurar los recursos que permitieran contar con la mejor tecnología disponible para la enseñanza y ofrecer así formación de punta y de alta calidad.

De igual modo, creó el centro virtual en donde ahora 28 profesionales de tiempo completo trabajan para desarrollar, operar y evaluar más de 200 cursos en línea anualmente. Con su visión, el INSP fue la primera institución en México en desarrollar la plataforma CLIMA (MOOC’s ) para la salud en español, actualmente, con esta plataforma se ha alcanzado capacitar a a poco más de 500, 000 personas.

Antes de ella, la Escuela no contaba con fuentes externas de apoyo financiero (más allá del financiamiento federal); ahora, con su extraordinaria habilidad para desarrollar modelos de negocio, la Escuela genera un promedio de 20 contratos al año con suficientes ingresos para cubrir todos los gastos de operación del programa Académico , además de contribuir también a los costos operativos del Instituto.

Además de sus destacados logros en el campo educativo y de innovación tecnológica, Laura tiene un estilo de liderazgo humano y positivo, siendo una profesional de excelencia, una gran colega, con evidente inteligencia emocional, trabaja siempre en equipos multidisciplinarios, con respeto a todos, con amabilidad y actitud positiva dignas de resaltarse.

Adicional a su función como Secretaria Académica, Laura ha jugado un papel destacado en el Grupo Directivo con tres Directores Generales del INSP. Sus opiniones mesuradas, sólidas y respetuosas, siempre han sido de utilidad para guiar la decisión estratégica de la dirección del INSP.

La vamos a extrañar mucho, como colega y como amiga, debo reconocer que nos deja un reto casi insorteable: tratar de cubrir el hueco que nos deja su partida en pos de nuevos horizontes; pero nos colma de orgullo y de alegría la proyección y el desarrollo que tendrá desde su nueva responsabilidad mediante la cual continuará poniendo el nombre del país muy en alto. Sin duda alguna, tiene mucho que aportar a la ASPPH y seguramente abrirá múltiples oportunidades para desarrollar colaboraciones entre el INSP y la ASPPH.

Enhorabuena Laura, muchas felicidades por este nuevo logro profesional y recuerda que la Escuela de Salud Pública y el Instituto Nacional de Salud Pública siempre serán tu casa.

Juan Ángel Rivera Dommarco
Director General

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:17 por Webmaster INSP