Publica Obesity Reviews suplemento sobre obesidad infantil


170906 obesidad infantil interna

En julio del año en curso, la revista Obestiy Reviews publicó el suplemento titulado “Preventing Childhood Obesity in Latin America: An Agenda for Regional Research and Strategic Parternships”, el cual muestra los resultados clave del taller convocado por el Centro Internacional Fogarty del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), con el propósito de reducir las brechas que aún persisten sobre el tema de obesidad infantil en América Latina, en este taller participaron investigadores, tomadores de decisiones, implementadores de programas y defensores de la salud pública comprometidos con la prevención de este problema en la región.

Los artículos incluidos en esta publicación—en la que el Dr. Juan Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública, participa tanto como editor invitado y coautor de tres de ellos— abordan el carácter multifacético de la prevención de la obesidad infantil e incluyen una evaluación de la situación actual a través de los datos y pruebas disponibles; un análisis de los elementos de traducción de conocimientos necesarios para las iniciativas de políticas basadas en la evidencia, y una revisión de la agenda de investigación que, de llevarse a cabo, lideraría la implementación de estrategias de prevención exitosas, así como la evaluación de la capacidad de investigación necesaria para abordar la obesidad en América Latina.

El objetivo de los trabajos incluidos en el suplemento mencionado es informar sobre el desarrollo de las colaboraciones multidisciplinarias y multisectoriales de investigación que son esenciales para la implementación de estrategias exitosas de prevención de la obesidad infantil en la región.

A continuación presentamos un breve resumen de las conclusiones de los artículos que conforman el suplemento, así como el enlace en el que pueden ser consultados de manera gratuita.

Accede a los siguientes apartados para que encuentres los enlaces de cada artículo.

Preventing childhood obesity in Latin America: an agenda for regional research and strategic partnerships

El desarrollo e implementación de intervenciones eficaces de prevención de la obesidad infantil a nivel poblacional requiere de la participación de múltiples disciplinas y sectores. Uno de los puntos fuertes de América Latina en el abordaje de este tema es la existencia de diversos grupos de académicos en centros y departamentos multidisciplinarios. Es esencial fomentar más la conformación de equipos multisectoriales y ampliarlos para incluir disciplinas como las comunicaciones, la economía y el análisis de políticas. Estos esfuerzos requieren de conocimientos especializados en el diseño y evaluación de intervenciones complejas, sintetizar las pruebas y avanzar en la aplicación.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/obr.12573/full

Nutrition status of children in Latin America

En América Latina coexisten la desnutrición y el sobrepeso entre los niños de las diferentes zonas y países de la región. La rápida urbanización ha promovido dietas que dependen de alimentos ricos en energía y pobres en nutrientes. Al mismo tiempo, los comportamientos sedentarios se han convertido en la norma entre los niños. Si no se toman medidas, las tasas de sobrepeso y los niños obesos seguirán aumentando. Se necesita una nueva agenda de investigación, acompañada de una traducción reforzada de la investigación en políticas y prácticas, y una mayor capacidad de investigación en la región, para hacer frente a esta creciente epidemia.

Asimismo, se hace evidente la necesidad de contar con estudios y resultados locales adecuados a la cultura del contexto en el que se pretenden implementar las estrategias preventivas que buscan frenar la creciente epidemia de obesidad en la región. Se necesitan, además, evaluaciones rigurosas para valorar el impacto de estas estrategias y guiar los ajustes que optimicen su efectividad.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/obr.12571/full

A research agenda to guide progress on childhood obesity prevention in Latin America

América Latina enfrenta importantes problemas de obesidad infantil relacionados con las tasas de obesidad que crecen rápidamente, así como una triple carga de desnutrición, malnutrición por micronutrientes y obesidad; desigualdades económicas y sanitarias, y limitados datos e infraestructura de salud pública relacionados con la prevención de la obesidad. Al mismo tiempo, los países latinoamericanos han adoptado algunas de las políticas de control de la obesidad más innovadoras del mundo, y el cuerpo de investigación sobre dieta y actividad física está creciendo rápidamente, al igual que la implementación de intervenciones de actividad física basadas en evidencia.

A partir de las fortalezas de la región, los investigadores latinoamericanos pueden aportar evidencia para desarrollar políticas efectivas, asegurar una buena evaluación de estas políticas, mejorar la diseminación de enfoques probados y trabajar en la implementación de intervenciones integrales y multinivel para controlar la epidemia de obesidad infantil durante la próxima década.

Dado el número de países que ya intentan concentrarse en intervenciones a gran escala (por ejemplo, impuestos, etiquetado, restricciones a la comercialización de los niños, reglamentación de alimentos y bebidas en las escuelas y promoción comunitaria de la actividad física), esta investigación conjuntamente con una investigación más básica, como trayectorias de crecimiento más saludables durante los primeros mil días de vida, contribuirá en gran medida a prevenir la obesidad infantil y las enfermedades no transmisibles relacionadas. La capacidad de investigación y la financiación específica en la región deben aumentarse para abordar este programa de investigación.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/obr.12572/full

Prevention of childhood obesity and food policies in Latin America: from research to practice

La experiencia en América Latina de implementar políticas de prevención de la obesidad basadas en impuestos a bebidas azucaradas, etiquetado de alimentos, regulación de los ácidos grasos trans que conducen a la reformulación del producto y la actividad física en espacios abiertos, tiene el potencial de beneficiar al resto del mundo. Es necesario realizar investigaciones sobre el impacto a corto y largo plazo de estas políticas antes de que se difundan en otros países. De hecho, la experiencia latinoamericana con políticas contra la obesidad basadas en el cambio del ambiente obesogénico y la promoción de los estilos de vida saludables son acciones que ya están siendo conocidas en el resto del mundo. El financiamiento de la investigación que apoya el desarrollo de las políticas y la evaluación del impacto de las políticas contribuye en gran medida a garantizar que los esfuerzos exitosos de la prevención de la obesidad infantil continúen.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/obr.12574/full

Research capacity for childhood obesity prevention in Latin America: an area for growth

Nuestros resultados sugieren que las publicaciones de investigación sobre la obesidad infantil están mejor desarrolladas en la literatura latinoamericana en comparación con aquellas que se enfocan específicamente en nutrición y actividad física. Además, sigue existiendo una alta dependencia de estudios observacionales y transversales con un enfoque descriptivo y correlacional. Esto es una indicación de que los países tienen un problema con la falta de capacidad necesaria para realizar investigaciones más complejas o todavía buscan entender la magnitud del problema y los factores asociados.

El número muy bajo de estudios de intervención y la casi ausencia de investigación de políticas publicadas sugieren un vacío en la capacidad de investigación para este tipo de estudios en América Latina. Además, sugiere que los esfuerzos de salud pública para la prevención de la obesidad en la región están trabajando con muy poca evidencia contextual sobre lo que será más efectivo en América Latina.

En general, existen señales de que el fortalecimiento de la capacidad, o por lo menos el conocimiento en la región sobre el tema de la obesidad infantil, está aumentando; esto puede verse en el creciente número de publicaciones desde 2010 con un aumento sustancial en 2014. Este aumento observado en 2014 puede deberse al aumento de la capacidad en la región. Sin embargo, se necesitarán más investigaciones para confirmar dicha suposición.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/obr.12579/full

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:18 por Webmaster INSP