Presencia del CINyS-INSP en el Simposio Regional sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles para la Alimentación Saludable


171001 Interna CINyS Simposio AO OPS OMS

Del 5 al 7 de septiembre de 2017, la Dra. Teresa Shamah Levy, directora de vigilancia de la nutrición del Centro de Investigación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP) participó como parte del grupo de México en el “Simposio Regional sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles para la Alimentación Saludable”, el cual se llevó a cabo en El Salvador y fue organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El simposio se realizó con el objetivo de promover estrategias para lograr sistemas alimentarios sostenibles, justos e inclusivos que permitan garantizar el derecho a la alimentación adecuada y poner fin a todas las formas de malnutrición, contribuyendo de este modo al logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe.

Actualmente se considera que los sistemas alimentarios de la región de las Américas y el Caribe se encuentran fragmentados, por lo que requieren ser fortalecidos, preservados o recuperados para lograr garantizar una sostenibilidad y capacidad de proveer una alimentación nutritiva y accesible para todos.

Por lo anterior, durante el simposio se compartieron soluciones prácticas, experiencias exitosas y lecciones aprendidas sobre el proceso de re-imaginación de los sistemas sostenibles, equitativos e inclusivos en América Latina y el Caribe, donde la Dra. Shamah participó compartiendo el caso de México.

Asimismo, se discutió acerca de los esfuerzos necesarios para abordar los desafíos que representan la malnutrición en todas sus formas, a través de políticas e iniciativas para garantizar la disponibilidad y acceso a alimentos variados y saludables, y la promoción de la gobernanza intersectorial para sistemas alimentarios sostenibles, equitativos e inclusivos.

En dicho simposio participaron gobiernos, parlamentarios, academia, sector privado, organismos no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, agencias y organismos internacionales, entre otros; así, la participación de la Dra. Shamah demuestra el alcance del CINyS-INSP como una institución académica comprometida con la región de América y el Caribe en busca de garantizar un sistema alimentario sostenible.

El CINyS-INSP se posiciona como una institución comprometida con la región de América y el Caribe en busca de garantizar un sistema alimentario sostenible para garantizar el derecho a la alimentación adecuada de la población.

170119 Simposio Sistemas Alimentarios 1 ch 170119 Simposio Sistemas Alimentarios 2 ch

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:18 por Webmaster INSP