Participa el INSP en taller de capacitación para la atención a la salud mental en situaciones críticas y desastres


171011 interna atención salud mental

Reunión de trabajo y taller de capacitación para
la atención a la salud mental en situaciones críticas y desastres

El pasado 5 de octubre, la Dra. Marcela Sánchez Estrada —especialista en intervención en crisis y psicología positiva en adultos, quien se encuentra apoyando al personal del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en este tema— participó en representación del INSP en la reunión de trabajo y taller de capacitación convocados por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) con el propósito de discutir el primer borrador del Plan para la atención a la salud mental en situaciones críticas y desastres, y presentar un modelo de capacitación para la promoción de la salud mental y manejo de estrés en tales situaciones.

El Plan se fundamenta en las acciones clave de atención contenidas en la Guía técnica de salud mental en situaciones de desastres y emergencias desarrollada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el INPRFM; la discusión del evento se enfocó en la aplicación de las acciones definidas —y su adaptación al contexto nacional—, así como en la designación de representantes a nivel estatal encargados de coordinar las acciones y mantener comunicación directa con la coordinación del INPRFM.

Si bien las acciones acordadas en el contexto actual están enfocadas a atender las secuelas dejadas por los sismos acaecidos los días 7 y 19 del mes de septiembre del presente año, en la reunión se propuso desarrollar mecanismos de capacitación, aplicación y evaluación permanentes que permitan estandarizar y fortalecer la respuesta de atención en materia de salud mental.

La guía de atención a la salud mental incluye acciones a corto plazo (primeras cuatro semanas), mediano plazo (2 a 4 meses) y largo plazo (24 meses); la propuesta para el desarrollo del Plan de la atención busca operar de manera permanente, facilitando la respuesta coordinada y eficiente del sistema de salud frente a nuevas emergencias.

En cuanto al tema de las coordinaciones estatales, para el caso del estado de Morelos se designó a la Dra. Alma Ramos, por parte de la Secretaría de Salud. Para atender las secuelas de los sismos en esta entidad —donde participan los Servicios de Salud de Morelos, Save the children, la Asociación psicoanalítica mexicana, Médicos del mundo y Médicos sin fronteras, realizando acciones en campo con la población afectada— se acordó la realización de una reunión de trabajo para definir las acciones y localidades en las que se laborará en el corto plazo, así como para diseñar el programa para el mediano.

Durante el curso-taller denominado “Protección de la salud mental y reducción del estrés en situaciones críticas y desastres” se revisaron los temas de principios básicos para la protección a la salud mental en desastres y situaciones críticas, así como recomendaciones a la población, buenas prácticas y estrategias particulares para reducir el estrés, y principios de la intervención comunitaria.

El objetivo de este curso impartido por la Dra. Silvia Bentolilla —asesora de la OPS— fue capacitar a los asistentes como instructores para la atención de la salud mental, con base en los documentos desarrollados por la OPS para este fin: Guía práctica de salud mental en situaciones de desastres; Salud mental y apoyo psicosocial en las emergencias humanitarias y catástrofes; Primera ayuda psicológica: guía para trabajadores de campo (OMS, War Trauma Foundation y Visión Mundial Internacional).

El evento contó con la participación de representantes de la Secretaría de Salud de los estados de Chiapas, Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México, así como de organizaciones internacionales como Save the children, Médicos del mundo, Asociación internacional por los valores humanos, y grupos de atención en salud mental de la Facultad de psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de atención clínica del Hospital psiquiátrico infantil Dr. Juan N. Navarro, del Hospital psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, del Instituto Nacional de Pediatría, del INPRFM, de la Asociación psicoanalítica mexicana y de la Universidad Benemérita de Puebla.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:19 por Webmaster INSP