Semana del uso responsable de antibióticos 2017


171114 Interna uso responsable antibioticos 2017

El uso inadecuado de antibióticos no solo ocasiona fallas en los tratamientos e incrementa el riesgo de padecer reacciones adversas: contribuye al desarrollo de resistencia bacteriana, con lo cual los antibióticos han comenzado a resultar inútiles para tratar infecciones causadas por bacterias.

De acuerdo con el informe Antibacterial agents in clinical development – an analysis of the antibacterial clinical development pipeline, including tuberculosis, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe una grave falta de nuevos antibióticos en fase de desarrollo para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos (la mayoría de los fármacos que se están desarrollando son modificaciones de clases de antibióticos ya existentes que ofrecen soluciones solamente a corto plazo). En el informe mencionado se indica que existen muy pocas opciones terapéuticas posibles para tratar las infecciones resistentes a los antibióticos, señaladas por la OMS como las mayores amenazas para la salud, y que incluyen la tuberculosis farmacorresistente, que causa alrededor de 250 000 fallecimientos cada año.

Este problema, sin embargo, puede ser contenido siempre y cuando el personal de salud y los pacientes den un uso más responsable y mejor informado a los antibióticos. Por tal motivo, desde el 2010, el Instituto Nacional de Salud Pública de México se ha unido al Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, celebrado cada año el día 18 de noviembre.

A partir del 2015, la OMS propuso extender las actividades a una semana completa con el objetivo de sensibilizar a población general, prestadores de servicios de salud y tomadores de decisiones sobre la importancia de promover el uso responsable de los antibióticos y, con ello, proteger la salud de la población ahora y en los años venideros.

El INSP, junto con autoridades sanitarias de México y de otros países de Latinoamérica, trabaja en el desarrollo de planes nacionales para hacer frente a este problema. En días recientes, por ejemplo, la Dra. Irma Gabriela Echániz, del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, participó en el XVII Congreso Latinoamericano de Infectología Pediátrica y XXXVI Congreso Interamericano de Infectología Pediátrica, en el Simposio “Actualidades en Infectología Pediátrica”, con el tema: “La importancia clínica de la resistencia de S. pneumoniae en pediatría”. Durante su presentación, la Dra. Echaniz recordó a los asistentes la conmemoración de la presente Semana de Concienciación del Uso de Antimicrobianos.

Los invitamos a que visiten los siguientes enlaces para conocer más a fondo sobre los problemas a la salud que trae consigo la resistencia bacteriana, así como información útil tanto para el público en general como para los profesionales de la salud.

Semana del uso responsable de los antibióticos 2017: https://www.insp.mx/lineas-de-investigacion/medicamentos-en-salud-publica/eventos.html

Público en general: https://www.insp.mx/lineas-de-investigacion/medicamentos-en-salud-publica/eventos/138-medicamentos-en-salud-publica/principal2/1437-publico-en-general.html

Profesionales de la salud: https://www.insp.mx/lineas-de-investigacion/medicamentos-en-salud-publica/eventos/138-medicamentos-en-salud-publica/principal2/1438-profesionales-de-la-salud.html

171114 dra gabriela echaniz

La Dra. Gabriela Echániz en el Simposio “Actualidades en Infectología Pediátrica”

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:19 por Webmaster INSP