Acciones para mejorar la utilización de antibióticos


171115 Interna acciones mejora uso antibioticos

A pesar de que el número de infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos es cada día mayor, las perspectivas de contar con nuevos tratamientos antibióticos eficaces en el futuro son desalentadoras. Y es que la exposición a los antibióticos está vinculada a la aparición de resistencia bacteriana, ya que tanto el consumo generalizado de antibióticos en una población como la manera de consumirlos, afecta la resistencia a estos medicamentos.

La experiencia adquirida en algunos países europeos muestra que la disminución de la prescripción de antibióticos a los pacientes ambulatorios se ha acompañado de una reducción simultánea de la resistencia bacteriana. Existen datos que demuestran que el tratamiento de muchas infecciones respiratorias no requiere de este tipo de medicamentos, y que el sistema inmunitario del paciente tiene capacidad suficiente para combatir infecciones leves.

No obstante lo anterior, entre el 80% y el 90% de todas las recetas de antibióticos se extienden en las consultas de primer nivel de atención, sobre todo a pacientes con infecciones respiratorias. La prescripción innecesaria de antibióticos en la atención primaria constituye un fenómeno complejo, relacionado, principalmente, con factores que tiene que ver con una mala interpretación de los síntomas y/o un diagnóstico incierto.

El fomento del uso limitado y adecuado de antibióticos en los pacientes del primer nivel de atención, empero, puede frenar al aumento de las bacterias resistentes a los antibióticos. No es necesario que los médicos del primer nivel de atención prolonguen la duración de una consulta para ofrecer alternativas a la prescripción de antibióticos. Según los estudios, esto puede hacerse en una consulta de duración normal y manteniendo un alto grado de satisfacción del paciente.

La comunicación con el paciente constituye un elemento fundamental en la atención: el consejo médico profesional influye en las percepciones del paciente, en su actitud ante la enfermedad y en su creencia de que necesita (o no) antibióticos. Es importante advertirle acerca de lo que puede esperar durante su enfermedad, así como indicarle un plazo de recuperación realista y ofrecerle estrategias de auto-cuidado.

Los estudios muestran que la satisfacción de los pacientes depende más de una comunicación eficaz que de la entrega de una receta de antibióticos o de cualquier otro medicamento, y que la prescripción de un antibiótico para una infección de las vías respiratorias altas no reduce el índice de visitas posteriores a la consulta.

Para mayor información orientada a profesionales de la salud, consulta el siguiente enlace:
https://www.insp.mx/lineas-de-investigacion/medicamentos-en-salud-publica/eventos/138-medicamentos-en-salud-publica/principal2/1438-profesionales-de-la-salud.html
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:19 por Webmaster INSP