24 de marzo: Día mundial de la lucha contra la tuberculosis


180321 interna dia tuberculosis

El 24 de marzo de 1882 Roberto Koch, mediante una memorable disertación "Die Aetiologie der Tuberkulose", leída en la sala de la Sociedad de Fisiología de Berlín, expuso en forma irrefutable que la “tisis” era un proceso infectocontagioso causado por unos bastoncitos microscópicos (bacteria que causa la tuberculosis).

Actualmente, a 136 años de esa noticia, la tuberculosis sigue causando estragos en la población, y aun con mayor impacto a grupos desprotegidos o en rezago. A nivel global el esfuerzo y compromiso de los gobiernos se refrenda cada año con la celebración del Día Mundial de lucha contra la Tuberculosis: 24 de marzo.

La tuberculosis (TB) constituye la novena causa de muerte a nivel mundial, y la primera enfermedad infecciosa ocasionada por un solo agente patógeno (por encima del VIH/SIDA). Pese a ser una enfermedad prevenible y curable, 10.4 millones de personas contrajeron TB en 2016, en el mundo, y 1.3 millones murieron por su causa, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (1). En 1993 se declara una enfermedad reemergente por su asociación al VIH y la resistencia a fármacos.

En 2016, en México, se registraron 16,663 casos nuevos de TB pulmonar (de acuerdo con el Sistema Único para la Vigilancia Epidemiológica [SUIVE]) (2), lo que representa 9.9 casos por cada defunción. Las enfermedades asociadas con mayor frecuencia con la TB son la diabetes (20%), la desnutrición (13%), el VIH/SIDA (10%) y alcoholismo (6%) (3).

¿Cuáles son los Factores de riesgo de la TB?

La TB es una enfermedad primordialmente pulmonar (85% de los casos) causada por Mycobacterium tuberculosis (M. tb), que también afecta a otros órganos y tejidos de nuestro organismo.

Los principales factores de riesgo de la TB lo constituyen la pobreza, la afección del sistema inmune, la infección por VIH, la desnutrición, la diabetes, el tabaquismo y la resistencia a los fármacos contra la TB (2, 4).

Del 5 a 15% de las personas que tienen contacto con M. tb (infectados) desarrollan la enfermedad activa, la mayor parte de ellas durante los dos primeros años siguientes a la infección.

La tuberculosis activa (enfermedad), se transmite de persona a persona, a través del aire cuando el enfermo de TB pulmonar (sin tratamiento) expulsa bacilos al toser, estornudar o escupir, y estos son inhalados por personas sanas. Un enfermo puede contagiar de 10 a 20 personas en un año.

La TB primaria

La TB primaria es la que ocurre en las personas que se infectan por primera vez. Esta es generalmente leve y asintomática. Con una buena respuesta del sistema inmunológico, el M. tb. se queda “dormido” (forma latente) sin causar manifestaciones clínicas, sin riesgo de contagiar.

Una persona con TB latente puede generar TB activa, debido a la reactivación del M. tb., es principalmente de origen pulmonar y sus características principales son la presencia de tos productiva (con flemas y a veces con sangre), dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. Es necesario acudir a consulta.

Diagnóstico

Existen varios métodos en apoyo al diagnóstico clínico de la TB: 1) el tradicional, mediante la baciloscopía (examen microscópico de muestras de esputo [flema] para buscar la presencia de M. tb.), que detecta a más de la mitad de los casos de TB, pero sin determinar la farmacorresistencia; 2) el cultivo, altamente sensible y específico, pero muy tardado (suele llevarse mínimo 8 semanas) aunque constituye la base para el estudio de la farmacorresistencia; y 3) la prueba rápida Xpert MTB/RIF®, que detecta de forma simultánea M. tb. y resistencia a la rifampicina (fármaco más importante contra esta enfermedad), permite obtener un diagnóstico en el plazo de dos horas, aunque es de reciente inclusión en México, limitado a sitios específicos.

La prueba Xpert MTB/RIF constituye un método muy valioso para la TB en niños, debido a la dificultad que supone obtener muestras de los infantes.

Tratamiento

El tratamiento de la TB consiste en: la combinación de medicamentos (4 o más), en una sola toma diaria y por periodos prolongados (6 o más meses); el apego a esté, impactará en la curación de los enfermos. El tratamiento para casi todos los enfermos de primera vez es con cuatro medicamentos administrados durante dos fases (intensiva y sostén) durante seis meses.

La gran mayoría (90% o más) de los casos de TB tienen curación, siempre y cuando se disponga de los medicamentos necesarios y que estos sean tomados correctamente. Según estimaciones, entre los años 2000 y 2016, unas 53 millones de personas en el mundo salvaron la vida gracias al diagnóstico y el tratamiento.

Un tema complejo es que, de no cumplir con el tratamiento, el riesgo de resistencia a los medicamentos anti tuberculosis es muy alto; teniendo como consecuencia la necesidad de tratamientos más costosos que pueden afectar la salud del enfermo y el éxito se reduce casi a un 50%.

Recomendaciones

Por lo anterior, una persona mayor de 15 años de edad que presente tos con flema por más de 15 días, debiera acudir a su médico a fin de que le solicite un estudio para tuberculosis (baciloscopía). En caso de confirmarse el diagnóstico, lo que debe hacerse es tomar el tratamiento correspondiente de la manera como es debida.

Gracias a la labor del personal de salud, principalmente el personal de enfermería, se ha logrado el éxito del programa. En México se han cumplido algunas metas internacionales. Actualmente se han establecido nuevas metas más ambiciosas que, sin el apoyo del personal de salud, del paciente y de su familia, no se logarán.

Referencias:

  1. Organización Mundial de la Salud. Estrategia Fin de la tuberculosis. 2014. Disponible en URL: http://www.who.int/tb/Spanish_EndTBStrategy.pdf. Consultada en Noviembre de 2016. Comparado con el 2015.
  2. http://www.cenaprece.salud.gob.mx/programas/interior/micobacteriosis/descargas/pdf/10DefunTbPulmonar15.pdf
  3. Dra. Teresa Uribarren Berrueta Tuberculosis. UNAM. 2016. Recuperado de
    http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/bacteriologia/tuberculosis.html
  4. WHO. Tuberculosis. Nota descriptiva, Enero de 2018, http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs104/es/
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:20 por Webmaster INSP