Mecanismos de señalización: perspectivas de la inmunología clásica y clínica


180411 Interna senalizacion sistema inmune

El Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), invita a la comunidad académica al seminario “Mecanismos de señalización en el sistema inmune: perspectivas de la inmunología clásica y clínica”, el cual será impartido por el Dr. Mario Ernesto Cruz Muñoz, del Laboratorio de inmunología molecular de la Facultad de Medicina de la UAEM. La cita es el jueves 12 de abril del presente año, a las 12:00 horas, en el Aula Magna del INSP, sede Cuernavaca.

180411 interna ponente

El Dr. Mario Ernesto Cruz Muñoz es licenciado en Biología, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; doctor en Ciencias, por la Universidad Nacional Autónoma de México, con posdoctorado, por el Institut de Recherches Cliniques de Montreal, Canadá.

Profesor Investigador de Tiempo de la Facultad de Medicina en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Dr. Cruz ha sido investigador asociado del Instituto de Biotecnología de Cuernavaca, Morelos (2010-2013), así como investigador asociado del Institut de Recherches Cliniques de Montréal, Canadá (2008-2010).

Entre los honores y premios que ha recibido, destacan el Postdoctoral Fellowship, Cancer Research Society, Canada (2004-2006) y el Postdoctoral Fellowship, National Cancer Institute of Canada and the Terry Fox Fundation, Canadá (2007-2009). Además, es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (2007-2021).

El Dr. Cruz Muñoz es coautor de más de 15 publicaciones sobre inmunología, entre las que destacan Beta and Gamma Human Herpesviruses: Agonistic and Antagonistic Interactions with the Host Immune System, Two novel mutations in ZAP70 gene that result in human immunodeficiency y SLAMF7 is critical for phagocytosis of haematopoietic tumour cells via Mac-1 integrin, como los más recientes.

Resumen del seminario

El trabajo realizado en el Laboratorio de inmunología molecular de la Facultad de Medicina de la UAEM se ha enfocado en dos líneas de generación y aplicación del conocimiento, a partir de las cuales se pretende conocer y entender los mecanismos de señalización que regulan los procesos biológicos en células del sistema inmune.

La primera línea se enfoca en conocer la relevancia fisiológica y los modos de acción de una familia de inmunoreceptores conocida como SLAM (Signaling Lymphocyte Activation Molecule). Las señales que emanan de la región citoplasmática de estos receptores está regulada por una familia de proteínas adaptadoras conocida como SAP (SLAM Associated Protein), las cuales funcionan como interruptores moleculares que determinan si este grupo de receptores generan señales que activan o inhiben la función de células del sistema inmune. El papel bimodal de esta familia de inmunoreceptores los ubica como elementos clave de la respuesta inmune; sin embargo, aún se desconocen los modos de acción de estos receptores. Mediante estudios de estructura y función, el trabajo del Laboratorio de inmunología molecular ha permitido comenzar a poner en claro los mecanismos mediante los cuales estos receptores influyen en distintos eventos a nivel celular, los cuales juegan un papel importante en las funciones efectoras de los linfocitos.

La segunda línea, se basa en la identificación de errores congénitos que resultan en trastornos de la respuesta inmune (inmunología in natura) y genera una condición que comúnmente se conoce como inmunodeficiencia primaria (IDP). A la fecha existen más de 250 errores genéticos que no solo predisponen a infecciones de repetición, sino también al desarrollo de inflamación, autoinmunidad y cáncer, lo cual genera una diversidad de fenotipos asociados con manifestaciones clínicas e inmunológicas. En México, aproximadamente el 70%de pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia primaria carecen de un diagnóstico genético o molecular. En este sentido, el trabajo del Laboratorio se ha enfocado, a través de la secuenciación de nueva generación, en identificar causas genéticas en pacientes que sufren de inmunodeficiencias primarias. Una vez identificada la mutación, y a través de la ingeniería de genomas, hemos generado modelos in vitro que nos permiten reproducir este tipo de enfermedades. Estos modelos nos permiten entonces acercarnos a conocer el nicho biológico de una molécula en particular durante la respuesta inmune. A la fecha, en nuestro laboratorio hemos identificado más de 20 errores congénitos y establecido modelos de estudio que nos permitan conocer a nivel molecular y celular la biología de células inmunes.

Para seguir la transmisión en línea:

  1. Vaya a https://insp.webex.com/insp/k2/j.php?MTID=t796005e53339763562527c908bf8527f
  2. Introduzca su nombre y dirección de correo electrónico.
  3. Introduzca la contraseña de la sesión: insp123.
  4. Haga clic en "Entrar ahora".
  5. Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla.

Para ver en otras zonas horarias o idiomas, haga clic en el enlace
https://insp.webex.com/insp/k2/j.php?MTID=t29302be292d1ea601ee87499ab04a704

______________________________________________
Para entrar en la sesión por teléfono únicamente
______________________________________________

Utilizar solamente VoIP

LE RECORDAMOS QUE LA SESIÓN WEBEX ESTARÁ DISPONIBLE 30 MINUTOS ANTES DE LA HORA DE INICIO DEL SEMINARIO.

 

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:20 por Webmaster INSP