89 Informe Institucional de la H. Junta de Gobierno del INSP


189426 Interna informeinstitucional 89

Hoy, 26 de abril de 2018, el Dr. Juan Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), presentó su Informe Institucional de la 89ª Sesión Ordinaria de la H. Junta de Gobierno del INSP.

La presentación estuvo dividida en 5 grandes temas: logros académicos en investigación; avance en la formación de recursos humanos en salud pública; resultados en servicios de asesoría y evaluación; eficiencia en la gestión administrativa y planeación estratégica; y problemática institucional.

Respecto al primer tema, el Dr. Rivera destacó los logros alcanzados en materia de producción científica durante el primer año de su gestión (363 publicaciones, 84.8% de las cuales corresponden a artículos publicados en revistas de grupos considerados de alto impacto: III-VII; 91% de investigadores en el SNI —193 de 213—, y la publicación de 25 artículos de alto impacto en colaboración con otros institutos nacionales de salud).

En cuanto a los avances registrados en materia de formación de recursos humanos en salud pública, el director general de INSP destacó los programas académicos de posgrado, así como el incremento y perfil de los aspirantes registrado durante el periodo 2016-2017 (925 alumnos vs 984); las tasas de graduación y eficiencia terminal de los estudiantes del INSP (94% en la maestría en Salud Pública, generación 2015; 72% en la maestría en Ciencias de la misma generación); las certificaciones y acreditaciones obtenidas en el Programa Nacional de Posgrados con Calidad del CONACyT (entre otras, una acreditación internacional para la maestría en Ciencias; dos certificaciones de nivel “consolidado”: para la maestría en Salud Pública y para el doctorado en Ciencias); los cursos, talleres y diplomados (142), profesores titulares (503), alumnos inscritos (4,982), alumnos en videoconferencias (9,593) y personas inscritas en la plataforma de cursos en línea masivos abiertos (81,314) que conforman la oferta en educación continua del INSP.

Resultados de los grupos de trabajo

Asimismo, habló de los resultados de los grupos de trabajo integrados en 2017 para: la mejora de la calidad y pertinencia de la docencia; el sistema de evaluación de puestos directivos y criterios de permanencia y rotación; la mejora de la calidad y pertinencia de la investigación en el INSP, y el sistema de mentoría de investigadores e investigadoras.

Más adelante, al presentar los resultados en servicios de asesoría y evaluación, el director general del INSP hizo referencia a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (la cual arrojó las prevalencia de hipertensión arterial y obesidad y sobrepeso, entre otras, de 16,000 hogares encuestados); al inicio de la Evaluación de Salud y Nutrición de PROSPERA 2018; al estudio SAGE (Study on global AGEing and adult health), el cual ha generado información sobre la prevalencia e incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles y sobre la ocurrencia de la multimorbilidad en adultos mayores; al convenio de colaboración con DICONSA (cuyo objetivo es identificar las preferencias del consumo de las personas beneficiarias del Programa Abasto Rural, para proponer la inclusión de productos alimenticios saludables en la canasta DICONSA); al Sistema Integral de Monitoreo de Vectores INSP/CENAPRECE (cuyo objetivo es dar soporte y brindar apoyo al Programa para la prevención del Dengue); y al Congreso de Investigación en Salud Pública CONGISP 2017 (el cual albergó más de 80 eventos, entre cursos conferencias, sesiones plenarias, mesas temáticas y de trabajo, entre otros, y contó con la participación de 1,254 personas provenientes de 17 países).

30 años del INSP

Entre los logros institucionales, el Dr. Rivera Dommarco destacó los 30 años de fundación del INSP; el Doctorado Honoris Causa del Dr. Jonathan Samet; el premio “Hidden hero of hidden hunger Dr. Guillermo Arroyave otorgado por el Micronutrient Forum al INSP, PROSPERA y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud; la certificación del American College of Pathologists recibida por el Laboratorio de Nutrición del INSP, y el premio de la Academia Española de Nutrición 2017 otorgado a su persona.

En materia de Planeación Estratégica, destacó el 87.1% de las acciones cumplidas al cuarto trimestre del 2017, de las 170 acciones asignadas.

Antes de finalizar, el titular del INSP habló de la reparación de las instalaciones de las sedes de Cuernavaca y Tlalpan del INSP que resultaron dañadas por el sismo del año pasado, así como del documento sobre los cambios que requiere el sistema de salud que desarrolla el instituto para el grupo de transición, y de la ENSANUT 2018, proyecto estratégico que se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Hacia el 2022

El Dr. Juan Rivera Dommarco concluyó su informe destacando la que debe ser la visión del instituto en 2022 (contribuir a solucionar los retos de la salud pública mediante el monitoreo de las condiciones de salud y la exposición a factores de riesgo de la población; la generación de conocimientos y su aplicación; el diseño, apoyo en la aplicación y evaluación de paquetes de intervenciones costo-efectivos de salud basados en evidencia, y el apoyo en la innovación de los sistemas de salud necesaria para alcanzar la cobertura universal efectiva), así como los retos que deberá enfrentar el instituto hacia ese mismo año: apuntalar el relevo generacional de los profesores-investigadores y directivos; redefinir los temas prioritarios de investigación en salud pública; fomentar el liderazgo de grupos de investigación multidisciplinarios; estrechar la vinculación con tomadores de decisiones del sector salud, y definir y aplicar un modelo educativo renovado que mejore la calidad y pertinencia de la formación de recursos humanos de alto nivel, entre otros.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:21 por Webmaster INSP