El CINyS exhorta a tratar la obesidad seriamente


180508 interna Tratar la obesidad con seriedad

El pasado 18 de abril, por vez primera, se discutieron, en sesión académica de la Academia Nacional de Medicina, formas disruptivas de tratar la obesidad con seriedad, durante el simposio denominado “Tratar la obesidad con seriedad: de la evidencia sobre mecanismos fisiopatológicos a las políticas de salud multisectoriales integrales”.

La sesión fue coordinada por el Dr. Simón Barquera, director adjunto del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quien dio inicio a la sesión con la ponencia “México ante la emergencia epidemiológica de diabetes y enfermedades crónicas: ¿cuál es la ruta crítica?”, en la cual hizo énfasis respecto a la importancia de las acciones y políticas que hay que implementar en México para combatir la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes con seriedad, entre las que destacan la adopción de un etiquetado de advertencia en alimentos y bebidas industrializados, y el aumento a los impuestos en alimentos y bebidas no saludables.

Los expertos nacionales e internacionales participantes en el evento fueron:

La Dra. Donna Ryan, presidenta electa de la World Obesity Federation (Federación Mundial de la Obesidad), quien subrayó la necesidad de incluir intervenciones en el estilo de vida, acompañadas de asesorías y grupos de apoyo para tratar la obesidad con seriedad, durante su ponencia intitulada “Avances en el conocimiento de la fisiopatogenia de los mecanismos de balance energético con implicaciones en el tratamiento de la obesidad”.

El Dr. Carlos A. Aguilar Salinas, director de la unidad de Investigaciones Metabólicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, quien advirtió que el tratamiento de la obesidad con seriedad requiere tanto de un enfoque individual compuesto de diversas etapas, como de un abordaje multidisciplinario, en su ponencia denominada “Intervenciones efectivas a nivel nacional y subnacional en el sector salud para prevención y control de obesidad y enfermedades crónicas”.

El Dr. Juan A. Rivera Dommarco, director general del INSP, quien señaló que la atención de la obesidad con seriedad debe darse bajo un enfoque en el curso de vida, es decir, pensar en las nuevas generaciones, incluso en los niños y niñas que nacerán mañana, lo cual requiere de un tratamiento con enfoque en prevención, durante su ponencia “Desarrollo de un sistema internacional de monitoreo sobre avance de acciones para prevención y control de obesidad y enfermedades crónicas”.

Y el Dr. Fernando Meneses González, quien en su calidad de comentarista oficial, destacó la urgencia de llevar a cabo la implementación de las acciones y políticas públicas mencionadas por los ponentes para tratar la obesidad con seriedad, y combatir la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes que enfrenta nuestro país.

Las presentaciones de los ponentes se encuentran disponibles en:
https://www.anmm.org.mx/sesiones-academicas/actas-presentaciones-y-ponencias-2018
y la sesión completa en:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLiCtVcbkbM3_aAK_bGHOHHzkqjwx7CAIq


#ObesidadSeriamente #OrgulloINSP #OrgulloCINyS



Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:21 por Webmaster INSP