Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

180606 Interna objetivos desarrollo sostenible

De acuerdo con lo expuesto por la Organización de las Naciones Unidas, el desarrollo sostenible es aquel capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para cubrir sus propias necesidades. Para alcanzarlo, es fundamental armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente, los cuales se hallan interrelacionados y son todos esenciales para el bienestar de las personas y las sociedades.

En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo se reunieron en la Cumbre del Desarrollo Sostenible, donde aprobaron la Agenda 2030, documento que contiene los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030.

A pesar de no ser jurídicamente obligatorios, los ODS son de aplicación universal y se caracterizan por convocar a todos los países —ricos, pobres o de ingresos medianos, sin distinción—, a adoptar medidas de promoción de la prosperidad y protección del planeta, mediante estrategias que favorezcan el crecimiento económico y el abordaje de necesidades sociales tales como son la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo; hagan frente al cambio climático y promuevan la protección del medio ambiente.

La mayoría de los ODS están relacionados directamente con la salud o contribuirán a la salud indirectamente. En virtud de ello, el Instituto Nacional de Salud Pública ha retomado los ODS en la redefinición de sus prioridades de investigación y asesoría a los distintos sectores del gobierno relacionados con la salud pública, en la alineación de las acciones a los ODS, con el propósito de “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.

A continuación presentamos los 17 ODS, los cuales cuentan con metas específicas que, para ser alcanzadas en la fecha programada (2030), requieren del concurso y participación de todos: gobiernos, sector privado y sociedad civil.

  • Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, mediante el desarrollo de un crecimiento económico inclusivo, que cree empleos sostenibles y promueva la igualdad.
  • Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  • Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, como condición fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  • Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  • Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  • Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  • Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  • Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  • Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.
  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  • Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  • Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  • Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
  • Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
  • Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Fuente:

Organización de las naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo Sostenible [Internet]. [Consultado 1 jun 2018]. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

 

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000