Uso responsable y medicamentos accesibles


180712 Interna Uso responsable y medicamentos accesibles B

Los medicamentos constituyen un elemento esencial para contar con una población sana, y tienen una relación directa con el desarrollo de las sociedades. A partir de 1796, cuando se crea la primera vacuna contra la viruela, se han desarrollado en nuestro país medicamentos con base científica que han proporcionado soluciones importantes para la salud de la población. Desde 1920, cuando se otorga el primer registro sanitario de un medicamento en México, la industria farmacéutica y la regulación sanitaria han buscado dar soluciones a la salud de la población.

En 2001 se crea la COFEPRIS, estancia del Estado mexicano que tiene como propósito regular los medicamentos, con calidad, seguridad y eficacia, así como fortalecer el mercado farmacéutico a fin de brindar a la gente soluciones de salud a través de medicinas de buena calidad.

Uso responsable de medicamentos y resistencia a antimicrobianos

El uso responsable de medicamentos (entre los que se incluyen antibióticos, antifúngicos, antiparasitarios, antivirales, antipalúdicos, entre otros), así como el riesgo que implica la resistencia a los antimicrobianos para la salud de la población, constituyen, en el mundo entero, un asunto de primer orden en materia de salud pública.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de no tomarse acciones a nivel global en contra de ello, el número de muertes relacionadas con la resistencia antimicrobiana, para 2050, podrían superar las defunciones por cáncer, debido a que la resistencia a los antimicrobianos pone en riesgo la efectividad de los tratamientos para enfermedades infecciosas.

Registro de medicamentos

Antes de 2005, los registros de medicamentos tenían una vigencia indefinida; a partir de 2010, esta vigencia es de cinco años y se encuentra supervisada de manera permanente por la COFEPRIS. Para que un medicamento en México pueda tener la posibilidad de comercializarse en nuestro país, debe cumplir con pruebas que aseguren la calidad, la eficacia y, en materia de genéricos, que tengan la misma potencia.

Medicamentos genéricos

Los producción de medicamentos genéricos en México tiene como finalidad ayudar a que los pacientes puedan acceder a medicamentos de manera mucho más efectiva, mucho más rápida, así como a muchas opciones en el mercado con la misma calidad, seguridad y eficacia, cumpliendo tres criterios: que los genéricos se refieran a las enfermedades más relevantes de la población mexicana, que sean sustancias que implican un mayor costo para los sectores público y privado, y que las patentes hubieran ya vencido.

Las patentes farmacéuticas de los medicamentos innovadores tienen una vigencia de 20 años, al cabo de los cuales, los laboratorios pueden solicitar a la COFEPRIS que autorice los medicamentos genéricos, con las siguientes características:

  • Primero, que aseguren mediante pruebas científicas, en laboratorio, que van a tener la misma potencia, calidad, seguridad y eficacia.
  • Que pasará por pruebas de bioequivalencia que aseguren que la calidad en la producción es la misma que utilizó y que se siguió en un medicamento innovador.

Beneficios

Al día de hoy se han emitido en México 590 registros sanitarios de medicamentos genéricos, relacionados con 43 sustancias activas en 16 paquetes de medicamentos, vinculados con 20 clases terapéuticas que además han tenido los siguientes dos beneficios específicos:

  • Están relacionados con 71 por ciento de las causas de mortalidad y enfermedades que aquejan a los mexicanos, con una reducción de hasta el 70 por ciento de precios.
  • Los ahorros acumulados en el sector público generados por la compra de medicamentos genéricos ascienden a 26 mil 102 millones de pesos.

Respecto a la reducción de precios, esta ha sido del 64 % en las enfermedades cardiovasculares; 55 % en endocrinología, 39 % en oncología; 60 % en enfermedades pulmonares, 63 % en enfermedades neurológicas, 47 % en infecciosas y 51 % en otras enfermedades.

Los ahorros acumulados han permitido incrementar el volumen de abasto de estas sustancias, pasando de 4.4 millones de unidades por mes en 2012, a 24. 9 millones de unidades para 2018, esto es, se ha incrementado 5.5 veces más el abasto de medicamentos en el sector público, con un menor precio.

La Línea de investigación en “Medicamentos en salud pública: acceso, uso y resistencia antimicrobiana” del INSP

Desde hace más de 20 años (cuando un grupo de investigadores comenzó a trabajar temas relacionados con medicamentos en salud pública, fundamentalmente fármaco-epidemiología, sociología y medicamentos, y gerencia y política de medicamentos), el Instituto Nacional de Salud Pública ha venido desarrollando investigación de alta calidad sobre resistencia antimicrobiana. A partir de 2007, se crea creación de la Línea de investigación en "Medicamentos en salud pública: acceso, uso y resistencia antimicrobiana", la cual incorpora aspectos microbiológicos, epidemiológicos, económicos, socioculturales, gerenciales y de políticas de salud en el estudio de medicamentos en salud pública, con un enfoque multidisciplinario.

Los trabajos del grupo de la Línea han sido publicados en revistas nacionales e internacionales de alto prestigio, y se han presentado en diversos foros y conferencias. El grupo también participa activamente en el desarrollo de políticas nacionales de salud y de medicamentos en México.

Fuentes:

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:21 por Webmaster INSP