Factores asociados con el deseo de embarazo en mujeres adolescentes


180731 interna factores embarazo adolescentes

De acuerdo con el estudio denominado Factors associated with pregnancy desire among adolescent women in five Latin American countries, realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y derivado del análisis de una base de datos secundaria con representatividad a nivel nacional de un proyecto multinacional de UNICEF, se encontró que las adolescentes con menores niveles de educación, mayor edad, casadas ​​o que viven en pareja tienen más probabilidades de desear un embarazo.

El objetivo de este estudio fue explorar aspectos demográficos, socioeconómicos y factores reproductivos asociados con el deseo de embarazo entre adolescentes en cinco países de América Latina: Cuba, República Dominicana, El Salvador, México y Panamá. Según datos del estudio, la tasa mundial de nacimientos en adolescentes entre 2010 y 2015 fue de 50 por cada mil mujeres de 15 a 19 años de edad (95% de los cuales ocurrió en países de ingresos medios o bajos, siendo la región de América Latina y el Caribe la segunda de mayor tasa de natalidad adolescente).

Diferentes conceptos y definiciones se han utilizado para medir si un embarazo fue o no planeado o deseado. Los embarazos no deseados generalmente se definen como aquellos que ocurren cuando la mujer no quería tener un hijo —o no deseaba uno más—, mientras que los embarazos a destiempo son los que suceden antes de lo esperado (sin ser indeseados).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75% de los embarazos de adolescentes es deseado. Para muchos investigadores, la maternidad durante la adolescencia puede constituir una respuesta adaptativa a desventajas acumuladas, es decir, puede representar una decisión racional directamente asociada con la limitada disponibilidad de oportunidades de desarrollo, constituyéndose, entonces, el embarazo y la procreación en una “buena” alternativa frente a la falta de otras opciones de crecimiento y desarrollo personal.

Resultados

En cuanto a la deseabilidad del último embarazo, se observó gran variabilidad entre países: Cuba tuvo la mayor proporción de mujeres adolescentes que deseaban su último embarazo (79.3%) y Panamá el más bajo (37.6%) —aproximadamente la mitad de los adolescentes en México, El Salvador y la República Dominicana reportó haber deseado su último embarazo—.

Asimismo, los resultados mostraron que por cada año adicional de educación alcanzado, la probabilidad de desear el último embarazo disminuyó aproximadamente 3%, y que los adolescentes de mayor edad presentaron mayores probabilidades de haber deseado su último embarazo. Aunado a lo anterior, las adolescentes solteras eran menos propensas a desear el embarazo que las casadas o en unión libre con una pareja. Finalmente, el haber tenido niños con anterioridad disminuyó la probabilidad de desear el embarazo en aproximadamente 34% por cada niño adicional.

Para las autoras de la investigación, la información obtenida constituye evidencia que —junto con la investigación cualitativa y de implementación— podría ser utilizada para diseñar mejor los servicios para adolescentes, a fin de que puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, y disfrutar de una vida sexual más consciente y placentera que les permita planear futuros más saludables y satisfactorios, libres de embarazos no deseados.

Fuente:

Estrada F. et al., Factors associated with pregnancy desire among adolescent women in five Latin American countries: a multilevel analysis. BJOG. 2018; 1-7.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:22 por Webmaster INSP