Coordina CINyS estudio de efectos de la contaminación atmosférica en la salud


180824 interna contaminacion atmosferica

  • El Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del INSP coordina un proyecto para estimar la exposición a la contaminación atmosférica (PM2.5) -a través de datos satelitales y monitores tradicionales- y evaluar sus efectos en salud en la Zona Metropolitana del Valle de México a partir de los resultados de la ENSANUT 2006 y 2012.

La contaminación atmosférica es una de las principales amenazas a la salud humana y un reto prioritario para la salud pública. Diversos estudios han asociado la exposición a partículas suspendidas en el aire menores a 2.5 micras (PM2.5) con infecciones respiratorias agudas y enfermedades como cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Además, el Estudio sobre la Carga Global de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo atribuyó a la contaminación del aire 5.5 millones de muertes y 141.5 millones de años de vida ajustados por discapacidad en el 2013.

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) es una de las mayores metrópolis de América Latina, con una población de 21 millones de habitantes. En 2014, la ZMCM presentó un promedio anual de concentración de PM2.5 de 27 microgramos (μg), valor que excede el Objetivo Intermedio 2 de la Organización Mundial de la Salud, fijado en 10μg.

Dada la problemática que representa para la salud pública la contaminación del aire, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) desarrolló un proyecto para estimar los cambios en eventos en salud, agudos y crónicos, asociados a la exposición a PM2.5, en una muestra representativa de niños, adolescentes y adultos residentes de la ZMVM, en dos puntos temporales: 2006 y 2012, y evaluar posibles efectos diferenciados por nivel socioeconómico de los hogares. El proyecto es innovador al utilizar información generada por un modelo híbrido satelital que estima la exposición a PM2.5 en una resolución de 1x1 km, adicionalmente a la estimación tradicional realizada por medio de las estaciones de monitoreo atmosférico.

El proyecto fue coordinado por la Dra. Martha María Téllez Rojo, del CINyS, y en él participaron otros investigadores del CINyS, del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) y de la Dirección de Salud Ambiental del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP) del mismo INSP. El proyecto fue financiado por el Fondo Sectorial de Investigación Ambiental SEMARNAT-CONACyT (SEMARNAT-2014-1-249343), y constituye una colaboración entre investigadores del INSP y de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Estados Unidos, y la Universidad Ben-Gurion University of the Negev en Israel.

Los resultados de este estudio muestran una asociación positiva entre diversas afecciones y enfermedades agudas y crónicas, y la exposición a PM2.5, entre ellas: la presencia de signos clínicos de infecciones respiratorias agudas en niños, enfermedad isquémica del corazón, hipertensión, obesidad y diabetes en adultos. Además, se reporta que las personas con un menor nivel socioeconómico tienen mayor posibilidad de estar expuestos a niveles más altos de PM2.5.

Estos resultados resaltan cómo la contaminación atmosférica es un problema importante en la ZMVM, para todos los grupos etarios, que además contribuye a la presencia de diversas condiciones de salud como enfermedades respiratorias, cardiovasculares, hipertensión y diabetes, y puede ser un factor que contribuye a la obesidad en nuestro país, uno de los principales problemas que afectan a la población. Además, el CINyS busca hacer hincapié en la necesidad de revisar la normatividad y fortalecer los mecanismos para hacer cumplir las normas de la calidad del aire en México.

Para mayor información descarga y consulta los siguientes documentos:

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:22 por Webmaster INSP