Informe institucional de la segunda sesión de la Junta de Gobierno 2018


180928 Interna informe junta gobierno

Ante la comunidad académica y administrativa, el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco, presentó el informe institucional de la segunda sesión ordinaria de la H. Junta de Gobierno correspondiente al primer semestre del 2018, el jueves 27 de septiembre.

El director general del INSP informó que en el rubro de producción científica, el Instituto mostró un crecimiento al realizar, de enero a junio, 196 publicaciones, de las cuales 159 son artículos, frente al año pasado en el que hubo 122 publicaciones en general.

En cuanto a la membresía en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), comentó que el INSP mostró un comportamiento favorable al llegar al 87% con 186 investigadores aceptados de 213, lo que es un incremento respecto al año anterior. Además, referente a la convocatoria del SNI de este año, adelantó que el Instituto cuenta con 10 nuevos candidatos.

Acerca de la formación de recursos humanos, detalló que en términos de eficiencia terminal el Doctorado en Ciencias, la Maestría en Ciencias y la Maestría en Salud Pública reportan el 68%, el 79% y 94%, respectivamente, cifras que están por arriba de lo requerido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Sobre el programa académico y de educación continua, resaltó que el INSP cuenta con 28 programas, de los que 4 son virtuales; de los presenciales, 20 están reconocidos por el Conacyt dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), además de que todos los programas están acreditados por el CEPH y Trop Ed.

Por otra parte, resaltó el proyecto de la Ensanut Medio Camino, cuyos resultados fueron publicados en la Revista Salud Pública de México. Igualmente destacó la evaluación de salud y nutrición del programa Prospera y anunció que los resultados de este trabajo se darán a conocer la próxima semana.

Asimismo, recordó que actualmente el INSP trabaja en la Ensanut 2018, cuya primera etapa inició en julio de este año y terminará a finales de diciembre próximo, mientras que la segunda fase se desarrollará durante el primer semestre del siguiente año.

Por otro lado, dijo que ante el cambio de administraciones a nivel federal y estatal, el INSP ha comenzado a preparar reuniones de trabajo con los futuros secretarios de salud en los estados y la federación, para presentarles el estado de salud que guarda el país.

Finalmente, el director Rivera Dommarco felicitó y agradeció al personal académico, administrativo y de apoyo por el esfuerzo y dedicación mostrados en cada área, para que el INSP pueda contribuir a la equidad social, la formación de recursos humanos de excelencia y el desarrollo de políticas públicas.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:22 por Webmaster INSP