Participación del Dr. Juan Rivera Dommarco en la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano


181004 Interna Dr rivera

De acuerdo a resultados recientes del estudio de la Carga Global de la Enfermedad, la mala calidad de la dieta es el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades y se encuentra asociada a una de cada cinco muertes a nivel mundial. La desnutrición afecta a más de 815 millones de personas en el mundo y más de 2000 millones de personas sufren de deficiencias de micronutrientes, mientras que la prevalencia mundial de obesidad se ha triplicado en las últimas cuatro décadas, alcanzando un 13% de adultos con obesidad en 2016. En México esta problemática es aún más grave: para el año 2016, el 33% de los adultos mexicanos padecía obesidad.

Para abordar los problemas que resultan de la mala nutrición existe la necesidad de un sistema alimentario que produzca alimentos nutritivos y seguros, que además sean accesibles para todas las personas. Sin embargo, el sistema alimentario que existe en la actualidad se encuentra lejos de cubrir estas necesidades, enfrentándose a retos de seguridad alimentaria desde la producción, cosecha, transporte, procesamiento y almacenamiento de alimentos, además de retos a nivel del consumidor. Aunado a esto, más de la tercera parte de los alimentos se desperdician y no llegan a ser consumidos.

En respuesta a esta problemática, la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, en colaboración con la Alianza Global para Mejorar la Nutrición (GAIN) convocaron el pasado 12 y 13 de septiembre de 2018 en la Ciudad del Vaticano la reunión de un Grupo de Trabajo conformado por expertos internacionales en materia de ciencias de la salud, tecnología de alimentos y política pública; con el fin de compartir y discutir la evidencia científica más reciente en materia de inocuidad y seguridad alimentaria y dietas saludables para desarrollar recomendaciones con enfoque en países de bajos y medianos ingresos.

El Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco -Director General del INSP- formó parte del panel de expertos convocado para abordar el tema de La Doble Carga de la Malnutrición: la nueva epidemia global que puede ser prevenida, en donde participó junto a expertos como la Dra. Emorn Udomkesmalee, Co-presidente del Grupo Internacional de Expertos para el Reporte de Nutrición Global; el Dr. Howard Bouis, Director General de HarvestPlus; y la Dra. Lynnette Neufeld, Directora de Liderazgo en Conocimiento, GAIN; entre otros. En esta reunión, los panelistas presentaron evidencia que denota la creciente problemática de la doble carga de la mala nutrición y las enfermedades crónicas asociadas en países de bajos y medianos ingresos e identificaron las intervenciones y políticas públicas exitosas que han logrado impactar de manera benéfica la salud de la población afectada. El Dr. Rivera presentó la experiencia de México en el combate de la desnutrición y la obesidad.

La reunión del Grupo de Trabajo en Seguridad Alimentaria y Dietas Saludables concluyó con éxito y reforzó las bases para la colaboración internacional y generación de recomendaciones en vista de la próxima Conferencia Internacional en Salud Alimentaria organizada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, a celebrarse en Ginebra, Suiza, en abril de 2019.

 

Para poder visualizar la información es necesario tener instalado Adobe Reader

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:22 por Webmaster INSP