Diseñan INSP y Unicef herramienta de medición global del desarrollo de la primera infancia


181009 Interna medida desarrollo infancia

El desarrollo de las niñas y los niños durante la primera infancia ha sido reconocido por la comunidad internacional como un componente necesario y central del desarrollo mundial y nacional. Disponer de una herramienta que mida este desarrollo a nivel global -y que produzca datos comparables a nivel internacional para responder a los requisitos de monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)- constituye un reto de la mayor relevancia, toda vez que los niños alrededor del mundo se encuentran expuestos a diferencias ambientales y crianzas influenciadas por aspectos culturales, sociales y lingüísticos.

El indicador 4.2.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que mide la proporción de niños menores de 5 años que están en vías de desarrollo en salud, aprendizaje y bienestar psicosocial, por sexo, se halla clasificado como nivel III, lo que significa que no existen metodologías o estándares acordados globalmente para recopilar los datos.

En virtud de ello, el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) trabaja en conjunto con socios nacionales e internacionales como el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), para desarrollar una metodología universal de medición de este indicador, basándose en el índice de desarrollo de la primera infancia existente, el cual mide el estado general del desarrollo de los niños dentro de los dominios de alfabetización, desarrollo físico, socioemocional y aprendizaje.

Hasta ahora, el índice de desarrollo de la infancia temprana no incluía ítems para medir la salud, ni incluía ítems relevantes para el rango de edad completo de 0 a 4 años de edad. Después de una revisión exhaustiva de las herramientas disponibles en 2015, se identificaron un conjunto inicial de elementos que miden el desarrollo infantil entre los niños de 2 a 4 años en los tres dominios incluidos en el indicador ODS: salud, aprendizaje y bienestar psicosocial.

En 2016 y 2017, se realizaron pruebas cognitivas de estos elementos en seis países (Bulgaria, India, Jamaica, México, Uganda y los Estados Unidos) para comprender cómo las madres interpretan las preguntas y formulan sus respuestas. En la actualidad, se realizan pruebas de campo en el estado de Puebla, en México.

De acuerdo con la Dra. Filipa de Castro, profesora-investigadora en ciencias médicas del Centro de Investigación de Salud Poblacional (CISP) del INSP, los desafíos iniciales planteados durante las pruebas de campo con familias indígenas incluyeron el diseño de una muestra apropiada para obtener información de un número suficiente de niños indígenas, identificando traductores calificados en las comunidades y trabajando con entrevistadores sobre cómo interactuar con los traductores, padres e hijos.

Para conocer más sobre este trabajo, acceda al siguiente enlace: https://blogs.unicef.org/evidence-for-action/beyond-block-towers/

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:22 por Webmaster INSP