Discusiones sobre la salud mental del personal de salud en formación


181128 Interna salud mental

En octubre pasado se llevó acabo el I Congreso Internacional y el VIII Congreso Nacional de Educación Médica de la Academia Nacional de Educación Médica (ACANEMED), en el Auditorio Rébora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosio Villegas”. El tema del Congreso fue la “Salud mental en la Formación de Recursos Humanos en Salud: “áreas de oportunidad.”

Se registraron 207 interesados en el congreso, de los cuales acudieron 188 personas: 24 ponentes, 48 estudiantes, 61 asociados ACANEMED, 55 profesionales interesados en temas de educación. Se recibieron 57 trabajos para su presentación en cartel, aceptándose 45 por su calidad y relevancia. Asimismo, se realizaron 3 conferencias magistrales, 11 conferencias con expertos, 4 mesas redondas, 4 talleres, 1 sesión cultural y 1 evento musical con el cuarteto de cuerdas “Odiseo”.

Participó la comunidad académica de 18 Universidades, de las cuales dos fueron extranjeras (EUA y Haití), nueve hospitales de la CCINSHAE, dos hospitales generales, Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE, SEMAR y tres instituciones de la iniciativa privada, así como la participación de la UNESCO. Se contó con la participación de personas de 16 estados de la república mexicana.

Como parte de las conclusiones de este congreso se planteó que la salud mental del personal de salud en formación tiene retos importantes en cuanto a los determinantes sociales de quienes se están formando, de los profesores que asesoran y guían el proceso de aprendizaje a lo largo de su formación, del clima organizacional de las universidades y de las áreas donde se realizan las prácticas clínicas (campos clínicos), así como de las relaciones de poder entre docente-discente y entre pares.

Asimismo, se planteó la necesidad de una propuesta transversal a las dependencias de salud y las universidades e Instituciones de educación superior, multidisciplinaria, así como la participación de otros tomadores de decisiones, como la Secretaría de Hacienda y Crédito público en donde se consideren estrategias para prevenir el mobbing/bullying, la violencia de género, violencia sexual, discriminación y estigma hacia los trastornos de salud mental, la profesionalización de docentes y tutores, la reorganización de las cargas de trabajo entre el personal en formación y de contrato en los servicios de salud, así como la discusión crítica sobre el paradigma de la formación de la medicina hegemónica y su transición a modelos educativos horizontales que se potencian con el uso de las TIC´s, la garantía del respeto a los derechos humanos de los estudiantes durante su formación, la protección de los pacientes y del equipo de salud; así como poner al centro el objetivo de mejorar la calidad educativa y la formación de profesionales que transformen su entorno y promuevan el desarrollo del país.

Por lo anterior, en la Asamblea General de la Academia Nacional de Educación Médica se propuso generar un documento postura con las diferentes instituciones representadas en este congreso y la generación de redes colaboraciones que faciliten la utilización de mejores instrumentos para la prevención y detección de trastornos de salud mental con puntos de cohorte adecuados a esta población rumbo a la construcción y desarrollo de ambientes saludables y promotores de la salud, con colaboraciones multidisciplinarias en la atención del personal de salud, así como su trabajo conjunto.

El material de las sesiones se publicará en la página www.acanemed.org así como los carteles de los trabajos presentados para su difusión.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:22 por Webmaster INSP