Gran actividad del CONGISP 2019 en el segundo día


190329 InternaCarrera 2

En el segundo día de actividades, el 18° CONGISP tuvo una jornada muy dinámica encabezada por la 5ª Carrera-Caminata por la Salud que dio paso a la Conferencia Magistral, impartida por la Dra. Donna Ryan, presidenta de la Federación Mundial de Obesidad; la plenaria “Formación de recursos humanos para la atención primaria y la salud pública” y la exposición de las obras ganadoras del 3er Certamen de Fotografía INSPhoto.

A partir de las 6:30hrs del jueves 28 de marzo, en el circuito de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se reunieron aproximadamente 200 personas de la comunidad del Instituto Nacional de Salud Pública, de la propia UAEM, la Escuela de Salud Pública de México y congresistas para convivir y activarse en la 5ª Carrera-Caminata por la Salud, no sin antes realizar una sesión de calentamiento. Al final de este evento deportivo, hubo 12 ganadores que serán premiados durante la clausura del CONGISP este viernes 29 de marzo.

Posteriormente, a las 9:00hrs, tuvo lugar la Conferencia Magistral “Francisco J. Balmis” otorgada a la Dra. Ryan, por su compromiso en la prevención y control del sobrepeso y obesidad. Con el propósito de usarlo de ejemplo para proponer acciones enfocadas en el sobrepeso y la diabetes, la presidenta del Federación Mundial de la Obesidad explicó la trayectoria de Francisco J. Balmis, un científico español del siglo XVIII reconocido por traducir al castellano el método de la vacuna contra la viruela y liderar una expedición para esparcir la vacuna por el Imperio español.

Puntualizó que las enfermedades no transmisibles, como cáncer, diabetes, cardiovasculares, representan el 78% de todas las muertes en México y recordó que en el 2016 el país declaró una emergencia epidemiológica en el país debido a una tasa anual de cien mil muertes relacionadas con la diabetes, además de que más 72% de la población tiene un índice de masa corporal superior a 25, como en EUA.

También afirmó que la causa de la obesidad se encuentra principalmente en la predisposición genética y el ambiente obesogénico, pero también hay otros factores como estrés emocional, financiero, medicamentos, sedentarismo, epigenética, entre otros. Asimismo, apuntó que la obesidad y la diabetes guardan una sinergia entre ellas y una sindemia pues para ambas enfermedades “contribuyen el entorno social, no solo es la alimentación y la actividad física, también tiene que ver el alcohol, abuso de drogas, violencia, desigualdad económica”.

Ante este panorama, a decir de la Dra. Ryan, “lo que hubiera querido Francisco J. Balmis para México en el siglo XXI sería usar nuestro conocimiento sobre la obesidad y traducirlo a un lenguaje que el público y los líderes políticos realmente pudieran entender. Creo que querría que fuéramos valientes en nuestras soluciones”, como reformar los sistemas alimentarios, los sistemas de transporte, asegurar la justicia social y promover la cobertura universal de salud.

190329 Interna Donna 1

Tras esto, tuvo lugar la plenaria “Formación de recursos humanos para la atención primaria y la salud pública” en la que estuvo como moderadora la secretaria Académica del INSP, Maria Eugenia Ocampo Granados, y participaron Laura Magaña Valladares, de la Asociación de Escuelas y Programas de Salud Pública de los Estados Unidos, así como Ana Diez Roux, de la Universidad de Drexel.

Durante la tarde, en la explanada del INSP, tuvo lugar la sesión de carteles en la que congresistas de diferentes institutos de educación superior expusieron sus trabajos de investigación, además de mesas de trabajos donde estudiantes e investigadores presentaron sus proyectos de gran calidad.

Por otra parte, se dieron a conocer los ganadores del 3er Certamen de Fotografía, quienes recibirán su premio durante la clausura del CONGISP. El primer lugar fue otorgado a Rosa González Pliego, estudiante de la Maestría en Salud Pública de la ESPM, quien comentó que su foto la tomó hace dos años mientras era médico pasante del centro de salud del poblado San Pedro de los Metates, Acambay, Estado de México.

Su foto en blanco y negro muestra a un grupo de mujeres de la tercera edad durante una sesión de actividad física en el centro de salud. Para ella, la foto es una herramienta que permite capturar “lo que no puedes escribir, reportar. En muchas fotografías se pueden observar sentimientos”.

De acuerdo con Maricarmen Baltazar Reyes, jurado calificador del concurso, hubo una excelente respuesta ya que recibieron fotos impactantes y de buena calidad, por lo que fue difícil elegir a las fotos ganadoras.

Por último, Fredy Tinajeros Guzmán, epidemiólogo, coordinador de proyectos de la Universidad Johns Hopkins en Bolivia y fotógrafo amateur, fue uno los participantes que obtuvieron una mención honorífica con la foto de una madre indígena de San Luis Potosí amamanta a su bebé, titulada “Nutrición para la vida”, cuyo propósito era exponer el valor de la lactancia materna para la salud.

190329 InternaFoto 3

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:24 por Webmaster INSP