Una trilogía imprescindible, los libros del Dr. Lazcano sobre trastornos del desarrollo intelectual


Los libros del Dr. Eduardo Lazcano, del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), sobre trastornos del desarrollo intelectual han llamado la atención de la crítica. Así lo atestigua la reseña realizada por el Dr. Arnoldo Kraus, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM y experto en temas relacionados en bioética, como eutanasia, aborto, laicidad, tecnología médica, relación médico paciente y derecho a la salud.

Titulada como “Otredad” y publicada en la revista Nexos el lunes 1 de abril de 2019, la reseña del Dr. Kraus define como “una trilogía imprescindible para mirar el mundo a partir de la mirada y las vivencias de los grupos en cuestión” los tres libros escritos por el Dr. Lazcano y Gregorio Katz: Los padres que deseaban concebir un príncipe y tuvieron una cenicienta (2015), Niños en cuerpos de adultos (2017) y Los olvidados con mentalidad imperfecta (2018).

A continuación, se presentan fragmentos de esta valiosa crítica (el texto íntegro se puede consultar en el siguiente enlace https://www.nexos.com.mx/?p=41808).

De acuerdo con el Dr. Kraus, “en un mundo donde la polarización crece día a día y temas ingentes como refugiados, desplazados, sincasa, sintierra, desaparecidos y migrantes ocupan páginas enteras en periódicos, los habitantes de la trilogía de Lazcano y Katz conforman, por otras razones, fragmentos del mundo donde el mismo mundo, i.e., sus habitantes, excluye e impide la vida”.

Para el especialista en bioética, “Lazcano y Katz escriben y retratan. Predominan las fotografías trazadas, ora con palabras, ora con cámaras, de los grupos aludidos: hojear y reparar en las palabras y los dibujos de Niños en cuerpos de adultos, Los olvidados con mentalidad imperfecta y jóvenes víctimas del desarrollo intelectual reta: no hay espacio en la mayoría de las sociedades para esos grupos”.

Según el profesor de la Faculta de Medicina de la UNAM, estas obras destacan porque: “Mirar la escritura a través de fotografías siembra: la gleba aguarda. Cultivarla u olvidarla, después de repasar las reflexiones de la trilogía depende del uno que no debería ignorar al otro. Los autores, al escribir, tocan; leer y sentir, y después actuar depende del lector ávido, de quien al leer se compromete con la vida, de quien lleva inscrito en su código familiar y social la palabra otros”.

Por otra parte, “en el prólogo a Los olvidados con mentalidad imperfecta Sandra Lorenzano, tras cavilar sobre la compasión, el cuidado y el respeto por el ser humano, escribe: ‘Las políticas públicas, tanto de formación de médicos como de atención a la población, están, como todo lo demás en el país, alejadas de la búsqueda de justicia y equidad…’. Lorenzano acierta: sin compasión y sin solidaridad la atención médica es magra”.

De la trilogía, concluye el Dr. Kraus: “La vulnerabilidad es una de las grandes mermas de estos grupos. La vulnerabilidad lacera, ‘mata un poco’. Vulnerabilidad es tema ético. A pesar del fracaso societario y estatal, o más bien debido al fracaso, se deben idear, desde la ética laica, los caminos para atender el inmenso contingente de seres humillados y vulnerables. Incluir a los grupos en cuestión en la sociedad es una obligación. ¿Tienen límites la humillación y la vulnerabilidad? Pensemos que sí: el simple hecho de pensarlo es un acto ético”.

Invitamos a conocer estas obras que se pueden obtener en la página http://spmediciones.mx/.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:24 por Webmaster INSP