El Dr. Juan Rivera presentó el Informe Institucional de la 91a Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno


El pasado 11 de abril de 2019, el Dr. Juan Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dio a conocer el informe institucional presentado ante la 91ª Sesión Ordinaria de la H. Junta de Gobierno, ante la comunidad del INSP.

En el Auditorio “Guillermo Soberón”, el Dr. Rivera informó que en cuanto la productividad científica desde 1987 hasta 2018 el Instituto ha producido más de 6 mil productos de investigación, de los cuales más de 500 artículos tienen 100 o más citas bibliográficas, es decir, son artículos de alto impacto.

En cuanto al 2018, precisó que es el año con más publicaciones, ya que se registraron 428 artículos, lo que significó un incremento del 18% en comparación con el 2017. Además, resaltó que el índice de publicaciones por investigador en ciencias médicas es de 2 artículos por persona.

Respecto a los investigadores afiliados al Sistema Nacional de Investigadores, detalló que el número en 2018 alcanzó los 185 y en lo que va del 2019 a 187, es decir, 86%. Otro punto que destacó fue que la colaboración con otros institutos nacionales de salud, puesto que se publicaron 47 artículos publicados bajo esta modalidad; el Instituto Nacional de Perinatología fue el principal colaborador.

Sobre la formación de recursos humanos, recordó que el INSP cuenta con 21 programas acreditados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Asimismo, apuntó que hay 4 programas ejecutivos y programas virtuales. En relación con el número de alumnos, en el 2018 se contabilizaron 562 alumnos activos; aunado a esto, hubo 46% más de docentes adjuntos y 8% más de unidades didácticas respecto al 2016.

Explicó que se cuenta con una propuesta de reorganización de las líneas de investigación que será puesta a disposición de los centros de investigación del INSP para que la validen. En este sentido, dijo que una vez que se establezcan las nuevas líneas de investigación se buscará para el presente año contar con resúmenes ejecutivos con recomendaciones de políticas, programas y acciones dirigidos a los tomadores de decisiones de la actual administración federal.

También, mencionó que se identificó a los investigadores en proceso de consolidación para apoyarlos a través de mentores, además de que en todos los centros de investigación se desarrollaron planes de orientación de acuerdo con sus particularidades, a fin de impulsar sus carreras, lo cual ha comenzado a dar resultados.

Otro tema abordado fueron los servicios de asesoría y evaluación, como la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2018, la evaluación de PROSPERA, así como la participación del INSP en la organización del Congreso Latinoamericano de Nutrición en el 2018 y en el lanzamiento en México del informe de la Comisión EAT Lancet, además de la trayectoria de la Revista Salud Pública de México. Aunado a esto adelantó que el INSP empezará a trabajar en dos libros: uno sobre los 35 años del Instituto y otro acerca del centenario de la ESPM, aniversarios que se celebrarán en el 2022.

Además, enfatizó el impacto en políticas públicas del libro La obesidad en México, publicado en el 2018, puesto que a partir de este producto editorial se formó el grupo intersectorial para la transformación del sistema alimentario mexicano en uno saludable, sostenible y justo; al igual que el de Salud pública y atención primaria. Base del acceso efectivo a la salud de los mexicanos, que ya fue entregado al secretario de Salud de México y se esperar presentar ante la Academia Nacional de Medicina.

Por otra parte, el Dr. Juan Rivera consideró que “el INSP tiene la oportunidad para darle cumplimiento a la misión de contribuir a la equidad social y a la realización del derecho a la salud”, toda vez que ha sido convocado a trabajar con la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud, el IMSS; los Institutos Nacional de Salud, el Consejo General de Salubridad General y otros sectores como agricultura, educación, el DIF.

Igualmente, celebró que el portal del INSP fue reconocido en el 2018 como uno de los mejores de Latinoamérica en el Ranking Web de Centros de Investigación, una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España, ya que fue posicionado en el segundo lugar en México y en el noveno en América Latina.

Por último, anunció la renovación del Patronato del INSP que fue aprobado por la Junta de Gobierno, como también la designación de distintos funcionarios y funcionarios dentro del Instituto.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:24 por Webmaster INSP