Seminario CISS: Factibilidad de incorporar agentes interculturales para atender la salud reproductiva de indígenas en los servicios de salud


190603 interna salud indigena

El Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) invita a la comunidad académica al seminario “Análisis de factibilidad de incorporación de profesionales de salud con formación intercultural para la atención de la salud reproductiva de población indígena en los servicios de salud públicos”, de la Serie “Investigación en Sistemas de Salud”, que será impartido por la Dra. Jacqueline Alcalde Rabanal y el MSP-AS Alejandro Torres-Grimaldo el martes 04 de junio de 2019 a las 12:00 horas en la Sala de Seminarios del INSP Cuernavaca. Esta actividad también será transmitida a través del sistema de videoconferencia.

Resumen

Objetivo: El análisis de la factibilidad para la incorporación de profesionales de salud con competencias interculturales en los servicios de salud reproductiva en Chiapas, Morelos y Chihuahua. Metodología. El estudio fue cualitativo y cuantitativo. Se analizó la oferta y demanda de servicios de salud reproductiva, factibilidad técnica, política, legal, organizacional y económica. Para el análisis de la factibilidad, se utilizó información de bases de datos del INEGI, se revisaron normas y leyes vinculados con recursos humanos en salud a nivel nacional, se realizaron entrevistas a actores clave. Para el análisis político, se utilizó la metodología stakeholders analysis del Banco Mundial. Resultados. La factibilidad legal posibilita la contratación de personal con competencias interculturales y esta contratación se justifica por el volumen de población indígena que requiere atención en salud reproductiva. En cuanto a la factibilidad técnica la experiencia previa en las unidades de salud posibilita el desarrollo de propuestas de contratación de este tipo de personal. En cuanto a la factibilidad política, impera la contradicción entre el discurso público y la práctica. A nivel organizacional prevalece la ausencia de personal con competencias especiales para la atención de población indígena en el organigrama de las instituciones. Finalmente, el punto más álgido es la factibilidad económica ya que se manifiesta deficientes presupuestos y limitada flexibilidad para la contratación de este personal. Conclusión. Existe factibilidad de mercado, legal y técnica para la incorporación de profesionales de salud con competencias interculturales para la atención en salud reproductiva en los estados estudiados. No obstante; se observan grandes deficiencias en la factibilidad organizacional, política y económica

Cápsulas Biográficas

Jacqueline Alcalde

Dra. en Ciencias de la Salud con área de concentración en Sistemas de Salud (INSP-2011); Maestría en Gestión de Servicios de Salud en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (2000), Maestría en Gestión para el desarrollo sostenible en la Universidad Complutense de Madrid (2002). Ha ocupado diversos cargos directivos en los servicios de salud y el Ministerio de Salud en Perú. También ha trabajado para la Cooperación Holandesa, Cooperación Técnica Suiza, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, USAID, Care-PERU y la Organización Panamericana de la Salud. Actualmente se desempeña como investigadora en Ciencias Médicas “D” y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI-I). Es docente en programas de doctorado y maestría del INSP.

Alejandro Torres-Grimaldo

Maestro en Salud Pública con concentración en Administración de la Salud por parte del Instituto Nacional de Salud Pública. Cuenta con experiencia en evaluación de políticas de salud, docencia y actividades administrativas en los sectores público, social y privado de México, Alemania y Estados Unidos. En los últimos dos años ha trabajado como investigador para el Centro de Investigación en Sistemas de Salud con proyectos de investigación en implementación, recursos humanos para la salud y la caracterización del sector privado y la atención primaria en México. Profesor titular del módulo “Evaluación de Procesos” de la especialidad en Evaluación Integral de Programas y Políticas en Salud y también profesor titular del módulo Diseño y Análisis Organizacional del diplomado virtual sobre Gerencia y Liderazgo en Salud.

Para unirte a la videoconferencia:

  • Para unirte desde sistemas de videoconferencia H.323/SIP: 162.255.37.103 (US West) o 162.255.36.103 (US East)
  • ID de la reunión: 124 898 7228
  • Contraseña: 876622
  • Teléfono, Marcar: +52 55 91565061 o +52 55 91565062
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:25 por Webmaster INSP