Investigadoras destacadas se reúnen en el simposio "Obesidad en la Mujer"


190618 interna obesidad en la mujer

El pasado 15 de mayo de 2019, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) fue sede del simposio extramuros “Obesidad en la mujer: retos de la salud a lo largo del ciclo de vida”, de la Academia Nacional de Medicina de México (ANM). Esta sesión extraordinaria fue coordinada por el Dr. Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del INSP, y contó con una asistencia de más de 300 personas, entre ellas, estudiantes y profesionales del área de la salud.

El simposio tuvo como ponentes a mujeres profesionales sobresalientes en temas de nutrición y salud en la mujer, además contó con la presencia de la Dra. Teresita Corona, primera presidenta mujer de la ANM, quien recalcó la importancia de tratar la obesidad con seriedad, uno de los principales problemas de salud pública en México.

Para iniciar, la Dra. Sonia Hernández, profesora de la Universidad Iberoamericana, en su ponencia “Lactancia, paridad y riesgo de obesidad” detallo la relación entre estos factores explicando cómo un adecuado estado de nutrición antes, durante y después del embarazo confiere beneficios tanto al bebé como a la madre previniendo el sobrepeso y obesidad y mejorando e iniciando estilos de vida saludables.

La Dra. Otilia Perichart, del Instituto Nacional de Perinatología, en su ponencia “Menopausia y obesidad”, mencionó que durante esta etapa aumenta 60% el riesgo de padecer síndrome metabólico, enfermedad cardiovascular y diabetes, mientras que se ha demostrado que la adopción de conductas saludables disminuye estas probabilidades.

Por su parte, la Dra. Martha Ontiveros, del Instituto Nacional de Psiquiatría, compartió cifras alarmantes de las personas que padecen obesidad en el mundo y que creen que esto es normal. En su ponencia “Depresión y riesgo de obesidad en la mujer”, mencionó que el 11.2% de las mujeres en algún momento de su vida van a cursar con un trastorno afectivo, en este caso la depresión, y cómo impacta esto en la alimentación, ya que estos pacientes suelen comer en respuesta a emociones negativas que conlleva a desarrollar obesidad.

Para cerrar, la Dra. Anabelle Bonvecchio, directora del Programa de Políticas y Programas de Nutrición del CINyS-INSP, presentó el tema “Intervenciones para promover estilos de vida saludables en la mujer”, e hizo hincapié en la importancia de desarrollar estrategias que permitan practicar actividad física y llevar una alimentación saludable, ya que el problema de sobrepeso y obesidad en la mujer inicia desde etapas tempranas de la vida. Además, comentó que el 40% de las mujeres mexicanas presentan ganancia de peso gestacional mayor al recomendado para su índice de masa corporal; aunado a esto, la obesidad también se asocia con cáncer en endometrio y de mama.

Finalmente, el Dr. Barquera enfatizó la importancia de implementar estrategias de atención integral con especial enfoque en el ciclo de vida de las mujeres quienes muchas veces por su condición biológica presentan determinantes y problemas de salud diferentes a la de los hombres. El Dr. Barquera muestra el compromiso del CINyS-INSP en la generación de evidencia y diálogo para tratar la obesidad seriamente.

Descarga las presentaciones de la sesión en: https://www.anmm.org.mx/sesiones-academicas/actas-presentaciones-y-ponencias-2019

Video conmemorativo de la sesión en: https://www.youtube.com/watch?v=ACFkvjdH3Y8

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:25 por Webmaster INSP