El INSP participó en la capacitación de directivos del IMSS


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Del 10 al 14 de junio, se llevó a cabo el “1er Curso de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel: Hacia un IMSS preventivo e integral” en el que participaron 240 directivos de las 35 delegaciones del IMSS, principalmente coordinadores delegacionales relacionados con la atención en el primer nivel en todo el territorio nacional.

A dicho evento fueron invitados por el Dr. Manuel Cervantes Ocampo, titular de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, el Mtro. Juan Francisco Molina Rodríguez, el Mtro. Jesús Vértiz Ramírez y el Dr. Mario Salvador Sánchez Domínguez, investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quienes la tarde del jueves 13, con el propósito de propiciar la reflexión sobre la importante labor del IMSS en la prestación de servicios y su relación con el enfoque de atención primaria a la salud (APS), presentaron, respectivamente, las siguientes conferencias:

  • “Atención primaria a la salud y primer nivel de atención: diferencias y ejemplos en el IMSS”
  • “Calidad y atención primaria a la salud”
  • “Gerencia y liderazgo: factores clave para la transformación en el primer nivel de atención”

Posteriormente, la audiencia se dividió en tres grupos, en los cuales los tres investigadores del INSP coordinaron talleres en los que los participantes tuvieron oportunidad de expresar sus opiniones y experiencias, así como de formular propuestas, en relación con los siguientes temas:

  • Barreras y facilitadores para la aplicación de la APS en el IMSS
  • Propuestas para la mejora de la calidad en el primer nivel de atención con enfoque de APS
  • Competencias gerenciales necesarias para fortalecer APS y la calidad en el primer nivel de atención

Los talleres culminaron con una presentación en sesión plenaria, encabezada por la Dra. Ivonne Mejía Rodríguez, titular de la División de Prevención y Detección de Enfermedades, en la que los participantes comentaron sus principales conclusiones, entre las que destacaron las siguientes:

  • Debe promoverse la actualización sobre aspectos conceptuales y operativos de la estrategia de APS, tanto de los cuadros directivos como del personal operativo.
  • Se requiere de la reconceptualización de un modelo de atención integral, integrada y continuada, así como de la operación de las Redes Integradas de Servicios de Salud que contemple tanto los tres niveles de atención dentro del propio IMSS, como los vínculos interinstitucionales dentro del sector (Secretaría de Salud, ISSSTE, DIF), y con otros sectores (por ejemplo, trabajo, educación, ambiente).
  • Para avanzar hacia la integración de la atención, al interior del IMSS, es necesario fortalecer la coordinación administrativa y operativa entre profesionales, servicios, áreas y unidades de los tres niveles de atención.
  • En línea con lo anterior, se identificaron la necesidad de fortalecer el trabajo en equipo y la gestión de alianzas interinstitucionales e intersectoriales como habilidades clave para mejorar la implementación del modelo de APS en el primer nivel de atención.

Los organizadores del curso agradecieron al INSP la disposición para apoyar las acciones que contribuyan a fortalecer el enfoque de APS en el sistema de salud y, en particular, en el IMSS.

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:25 por Webmaster INSP