Simposio "La sindemia global de obesidad, desnutrición y cambio climático: Reporte de la Comisión Lancet"


190717 Interna La Sindemia Global de Obesidad Desnutricion y Cambio Climatico

La Comisión Lancet sobre Obesidad en su último reporte ha descrito la desnutrición, obesidad y cambio climático como la principal amenaza para la salud, pues interactúan de manera negativa causando una sindemia global que comparte causas y soluciones. El sistema alimentario, de transporte, el diseño urbano y el uso del suelo actual nos ha llevado a la sobreproducción de alimentos de bajo valor nutrimental y estilos de vida no saludables propiciando una doble carga de malnutrición y efectos indeseables sobre el medio ambiente.

Esta nueva visión de la Comisión Lancet sobre Obesidad tiene el objetivo de implementar acciones de cambio y replanteamiento radical de la relación entre los responsables políticos, las empresas, la gobernanza y la sociedad civil para crear y asegurar entornos alimentarios saludables y sostenibles.

Si te interesa conocer más acerca del tema, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Academia Nacional de Medicina (ANM) tienen el honor de invitarte al Simposio “La sindemia global de obesidad, desnutrición y cambio climático: Reporte de la Comisión Lancet”, que será impartido por el Dr. Boyd Swinburn, en la Academia Nacional de Medicina de México, avenida Cuauhtémoc 330, Colonia Doctores, CP. 06725 Ciudad de México, el martes 23 de julio a las 10:30 am. La entrada será libre y el cupo limitado a la capacidad del recinto.

El Dr. Boyd Swinburn es profesor de Nutrición de la Población y Salud Global en la Universidad de Auckland. Es médico de salud pública especialista en acciones comunitarias y políticas para prevenir la obesidad infantil y adolescente, y reducir, lo que ha acuñado, el entorno alimentario "obesogénico".Es copresidente de la sección de política y prevención de la Federación de Obesidad Mundial y copresidente de la Comisión Lancet sobre Obesidad.

Además, estableció el primer Centro Colaborador para la Prevención de la Obesidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Universidad Deakin en Melbourne, Australia, y también ha contribuido a más de 30 consultas e informes de la OMS sobre obesidad. Dirige la red internacional INFORMAS en más de 30 países para monitorear y evaluar la salubridad de los entornos alimentarios y la implementación de políticas y acciones alimentarias para reducir la obesidad.

Programa del Simposio

  • Preside:
    Dra. Mayela Rodríguez, secretaria adjunta de la Academia Nacional de Medicina de México
  • Coordinador:
    Dr. Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP
  • Comentaristas:
    Dr. Juan Rivera, director general del INSP
    Dr. Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor

El evento contará con transmisión en vivo en www.facebook.com/CINyS.INSP.

 

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:26 por Webmaster INSP