Seminario CISS “Investigación integrada en los servicios de salud. Un mapeo de la literatura”


El Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) invita al seminario “Investigación integrada en los servicios (embedded research) de salud. Un mapeo de la literatura”, que será impartido por los investigadores Luis A. García Bello, Víctor M. Becerril Montekio, Alejandro Torres Grimaldo, Pilar Torres Pereda y Jacqueline Alcalde Rabanal, del CISS, el martes 1 de octubre de 2019 a las 12:00 horas en la Sala de seminarios del INSP Cuernavaca. La sesión contará con transmisión por videoconferencia.

Resumen

Con el fin de promover la toma de decisiones informada por evidencias, agencias internacionales tan importantes como la Alianza para la Investigación en Políticas y Sistemas de Salud (AHPSR) y el Programa TDR de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud han impulsado una nueva forma de colaboración entre tomadores de decisiones responsables de la implementación de políticas, programas y servicios de salud e investigadores. El objetivo ha sido superar las limitaciones identificadas en los resultados de esfuerzos previos de traducción y transferencia del conocimiento. Estas formas de colaboración han recibido distintas apelaciones y no siempre concuerdan en cuanto a sus métodos y características propias.

En este contexto, cinco investigadores del CISS hemos trabajado como Centro Colaborador de Asistencia Técnica para dos iniciativas de la OPS y la AHPSR basadas en la integración de la investigación en los servicios de salud: Mejora de la ejecución de los programas incorporando la investigación (iPIER), en 2016-2017, e Incorporación de la investigación para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ER-SDG), en 2018-2019. Nuestra misión ha sido guiar y acompañar a los equipos responsables en países de América Latina y el Caribe en el desarrollo de investigación integrada en los servicios de salud con el objetivo de apoyar la toma de decisiones.

No obstante, hemos constatado que, al día de hoy no existe un consenso ni un marco de referencia suficientemente sólido sobre esta nueva forma de colaboración entre profesionales de la investigación y tomadores de decisiones y responsables de la implementación de programas. Diferentes apelaciones y metodologías parecen asimilarse y aproximaciones similares parecen distinguirse. Como investigadores, hemos determinado que un paso importante para conocer el estado del arte en este campo consiste en identificar lo que se ha publicado sobre el tema desde el año 2000 hasta la fecha. Para lograrlo, desde marzo de 2019 estamos realizando un mapeo de la literatura cuyo principal objetivo es responder a la pregunta: ¿Qué formas, metodologías y usos ha adoptado la investigación integrada en los servicios de salud (IIS/ER) durante los últimos años?

Cápsulas biográficas

  • Luis Alberto García Bello
  • Es psícologo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Ciencias en Sistemas de Salud por parte del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Ha colaborado con el CISS del INSP, en proyectos relacionados con salud sexual de adolescentes, salud materna, así como el fortalecimiento de capacidades del personal de salud y disponibilidad de recursos humanos en salud. Actualmente colabora en un proyecto de investigación y apoyo técnico enfocado en el análisis de factibilidad para desarrollar investigación integrada en los servicios de salud.

    Contacto: g.bello.alberto@gmail.com

  • Víctor M. Becerril Montekio
  • Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (1979) obtuvo el grado de maestría y una especialización (Diplôme d’Études Approfondies) en Sociología de la Cultura en la Universidad de Paris VIII (1985). Interesado desde entonces en el análisis de la estructura de las instituciones de prestación de servicios de salud, desde 1995 se ha especializado en la edición, traducción y la investigación en temas de salud pública con énfasis en sistemas de salud. En los últimos 15 años, ha orientado su actividad hacia la transferencia del conocimiento y la utilización de resultados de la investigación para la toma de decisiones. Su enfoque ha estado en el desarrollo de capacidades del personal táctico y estratégico de los sistemas de salud para aprovechar, evaluar y aplicar el conocimiento derivado de la investigación en la toma de decisiones. Más recientemente ha focalizado aún más esta labor mediante la incorporación de las herramientas de la investigación sobre implementación de políticas y programas de salud. Tiene grandes aptitudes organizativas y capacidades de liderazgo. Actualmente se desempeña como profesor-investigador en el CISS del INSP. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI 1) e investigador en Ciencias Médicas (ICM-D) por la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud.

    Contacto: victor.becerril@insp.mx

 

Para ver unirte a la videoconferencia, ingresa a la liga: 
https://videoconferencia.telmex.com/j/1248987228?pwd=SHdmOHZDZTIwSVl1cXFqQ0FaWGtOdz09

Contraseña: Semi123

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:27 por Webmaster INSP