En camino hacia un mundo sin polio


191024 interna polio

Este año, el Día Mundial contra la polio, celebrado el 24 de octubre, es especial. Se espera que la Comisión Global para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis declare la erradicación mundial del poliovirus salvaje tipo 3.(1)  

En 1988, la Asamblea Mundial de la Salud declaró que la erradicación de la poliomielitis representaba un objetivo primordial para la salud pública. Para lograrlo, se formó la Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Poliomielitis (IEMP)(2).

Hay tres cepas de poliovirus salvaje. Luego de la erradicación del poliovirus tipo 2 en 2015, dentro de la IEMP se decidió cambiar la composición de la vacuna oral, y que sólo incluyera los tipos 1 y 3, lo que ayudaría a prevenir la aparición de casos asociados con el virus derivado de la vacuna-tipo 2. A este cambio en la composición de la vacuna se le conoció como switch. En las Américas, el switch de la vacuna trivalente a la vacuna bivalente se realizó en 2016(3).

En México, el último caso de polio fue reportado en 1990 y, a través de las campañas de vacunación, se ha logrado mantener la eliminación del virus(4). Como parte del esquema de vacunación, los niños reciben la vacuna de virus inactivados a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad; adicionalmente, los niños entre 6 meses y 4 años con esquema incompleto reciben una dosis de la vacuna oral.

Sin embargo, los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud Medio Camino 2016 reportan una cobertura del 51.7% para el esquema completo de la vacuna pentavalente (que incluye la vacuna de la polio), además la proporción de dosis adicionales de la vacuna oral fue menor al 80%(5), lo que indica la existencia de un sector de la población infantil desprotegido.

No se han reportado casos de poliovirus tipo 3 en el mundo desde 2012, y aunque todavía no se ha podido detener la transmisión del tipo 1, su incidencia ha disminuido en más del 90% desde 2014(2). Actualmente, solo quedan tres países en los que no se ha detenido la transmisión de la poliomielitis: Afganistán, Nigeria y Pakistán.

El virus que causa la poliomielitis se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral, agua o alimentos contaminados, afectando principalmente a niños menores de 5 años(6). Este virus invade el sistema nervioso y puede causar parálisis rápidamente; los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómito, rigidez de cuello y dolor en piernas y brazos.

La eliminación de la poliomielitis es un ejemplo de la efectividad de la vacunación para la prevención de enfermedades que de otra forma provocarían graves consecuencias en la salud de la población. Por ello, hacemos un llamado a la población general, profesionales de la salud y gobiernos para unir esfuerzos y contribuir a la erradicación de este padecimiento a través de la vacunación.

Redacción INSP

Fuentes:

  1. Global Polio Eradication Initiative. This week. Global Polio eradication Initiative, octubre 2019. Disponible en:
    http://polioeradication.org/polio-today/polio-now/this-week/
  2. Global Polio Eradication Initiative. Estrategia para la Fase Final de Erradicación de la Poliomielitis 2019-2023: Erradicación, integración, certificación y contención. Ginebra: OMS, 2019 (WHO/Polio/19.04). Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. Disponible en:
    http://polioeradication.org/wp-content/uploads/2019/06/spanish-polio-endgame-strategy.pdf
  3. Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. El Switch en las Américas: un corto video documental. OPS/OMS, diciembre 2016. Disponible en:
    https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12825:switch-americas-mini-documentary&Itemid=0&lang=es
  4. Esteves-Jaramillo A, Richardson López-Collada VL. Hacia la erradicación de la poliomielitis: logros y retos en México. Salud Publica Mex. 2012; 54:537-543. Disponible en:
    http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/7169
  5. Díaz-Ortega JL, Cruz-Hervert LP, Ferreira-Guerrero E, et al. Cobertura de vacunación y proporción de esquema incompleto en niños menores de siete años en México. Salud Publica Mex. 2018; 60:338-346. Disponible en:
    http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/8812
  6. Organización Mundial de la Salud. Poliomielitis. OMS, julio 2019. Disponible en:
    https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/poliomyelitis

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:27 por Webmaster INSP