Ver dentro del cuerpo sin abrirlo: la radiología


190811 Interna Radiografia

Ese día diste un paso en falso y caíste dolorosamente. Fuiste al hospital y ahí te enviaron a radiología; había que tomar una radiografía de tu tobillo para descartar una fractura. Una escena muy común, ¿cierto? Pues antes de 1896 era impensable.

La capacidad de la medicina para ver el interior del cuerpo sin abrirlo inició con Wilhelm Roentgen, el físico alemán quien descubriera un tipo de radiación con la facultad de penetrar objetos sólidos con poca densidad, como la piel o los músculos y que podía ser retratada en placas fotográficas: los rayos X. Curiosamente, Roentgen llamó así a su descubrimiento porque no conocía la composición de esos rayos, aunque sí pudo describir el fenómeno a la Sociedad Físico-Médica de Würzburg, allá por 1895.

La primera radiografía de la historia retrata la mano de Frau Roentgen, esposa de Wilhelm, y fue ampliamente difundida tanto en publicaciones científicas como en periódicos de Europa y Estados Unidos, con descripciones como “Sólidos ocultos, revelados ahora” o “Un descubrimiento fotográfico que parece casi sobrenatural”. Muy pronto los rayos X entusiasmaron a la comunidad médica, quienes vieron en ellos una ventana al interior del cuerpo humano, antes solo accesible a través medios invasivos como la cirugía.

191108 mano

Hoy la radiología incluye desde los clásicos rayos X hasta las tomografías computarizadas, pasando por las resonancias magnéticas o las mamografías. Esta rama de la medicina no se limita a utilizar imágenes para diagnosticar enfermedades, también es auxiliar en el tratamiento de padecimientos como infartos al corazón o eventos vasculares cerebrales, sin necesidad de recurrir a intervenciones quirúrgicas.

El Día Mundial de la Radiología se celebra cada 8 de noviembre, fecha en que Wilhelm Roentgen realizó los experimentos que le permitieron descubrir los rayos X.

Redacción CENIDSP

 


Fuentes:

  1. Stanley Joel Reiser, La medicina y el imperio de la tecnología, FCE.
  2. Medline Plus. Imagenología y radiología. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007451.htm
  3. European Society of Radiology. International Day of Radiology 2018 to focus on cardiac imaging. Disponible en https://www.myesr.org/article/1873

 

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:27 por Webmaster INSP