El INSP participó en el Encuentro Nacional de Salud Pública 2019


191120 interna encuentro de salud publica cdmx

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) participó en el Encuentro Nacional de Salud Pública 2019, organizado por la Secretaría de Salud, con la propuesta de vías clínicas para la mejora de la calidad en la atención médica, que fue presentada por el Dr. Pedro Saturno, investigador del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE).

Del 28 de octubre al 1 de noviembre, se llevó a cabo este evento en la Ciudad de México, en el que participaron autoridades de salud de las 32 entidades federativas.

Como parte medular de integración entre los temas, se abordó la calidad de la atención como asunto prioritario general para el sistema de salud y como objeto de mejora a través de la construcción e implementación de las vías clínicas. Este tema fue dictado por el Dr. Pedro Saturno, investigador del INSP y líder de la Línea de Investigación en Calidad de la Atención Médica, quien explicó a los participantes que una vía clínica es una “herramienta de planificación de la calidad que organiza y determina la secuencia y duración de las intervenciones de todo tipo y la coordinación de los departamentos implicados, para un particular tipo de caso o paciente, diseñada para minimizar retrasos y utilización de recursos y maximizar la calidad de la atención en un contexto específico”.

En la exposición, hizo referencia a las experiencias pioneras de vías clínicas en México sobre diversos temas, particularmente en relación a diabetes y salud materno infantil, en los estados de Guerrero, México, Chiapas y Campeche, contemplándose la posibilidad de escalamiento a otros estados.

Además, durante el Encuentro, funcionarios y especialistas analizaron los nuevos enfoques de la salud pública, con políticas sustentadas en evidencia científica, basadas en el componente de salud y bienestar. Se puntualizó cómo la propuesta del nuevo esquema de la salud pública en México, que se presentó a lo largo de todo este Encuentro Nacional, parte de una idea de integralidad, coordinación y colaboración entre todas las instancias de salud pública de nuestro país, bajo los principios de equidad, eficiencia y efectividad, para lograr la cobertura universal efectiva.

Se llevaron a cabo mesas de trabajo y talleres donde se revisaron, entre otros temas, el abordaje de las enfermedades infecciosas como problema de salud pública, la resistencia a antimicrobianos, la atención obstétrica, el nuevo modelo de salud mental y adicciones en México.

Para conocer más sobre el tema de vías clínicas, le invitamos a revisar el manual “Cómo lograr la excelencia en la atención sanitaria. Construcción, implementación y evaluación de Vías Clínicas.” del Dr. Pedro Saturno en el siguiente enlace:
https://www.insp.mx/produccion-editorial/novedades-editoriales/4804-atencion-sanitaria.html

 

 

Con información de la SSa y el Dr. Pedro Saturno

Redacción CENIDSP

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:28 por Webmaster INSP