Participa la Dra. Celia Alpuche en simposio sobre resistencia bacteriana


191120 Interna Alpuche

Para contener la resistencia bacteriana a los antibióticos, necesitamos acción: información, calidad de la atención y evaluación, aseguró la Dra. Celia Alpuche Aranda, directora adjunta del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En el marco de la Semana Mundial para hacer Conciencia sobre el Uso de Antibióticos, celebrada del 18 al 24 de noviembre, la investigadora del INSP participó en el "Simposio sobre resistencia bacteriana: una política pública", organizado por el Consejo de Salubridad General y la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante el simposio, la Dra. Alpuche Aranda destacó que desde el inicio de su uso, a mediados del siglo pasado, los antibióticos han cambiado el curso de muchas enfermedades, haciendo posible la curación, reduciendo la duración de las infecciones, sus secuelas y en muchos casos la muerte.

Sin embargo, "no nos damos cuenta de la importancia, solo nos percatamos cuando fallan los tratamientos", de ahí la importancia de crear estrategias para fomentar un uso responsable de estos medicamentos.

Para hacer dichas estrategias, aseguró la directora del CISEI, debemos tomar en cuenta a los determinantes para la aparición de la resistencia antimicrobiana, entre los que se encuentran factores genéticos que confieren a los organismos resistencia, la selección de las bacterias (a causa del uso indiscriminado de antibióticos) y su diseminación. Dado que las modificaciones genéticas en las bacterias ocurren de manera natural, la mayor parte de las estrategias de control inciden sobre la selección y diseminación de las bacterias.

Al hablar sobre lo que podemos hacer, Celia Alpuche enlistó varias recomendaciones para prevenir la resistencia antimicrobiana:

  1. Prevenir las infecciones a través de la vacunación y la educación
  2. Mantener el cuidado de los catéteres, tubos de ventilación y otros insumos para evitar las infecciones asociadas a la atención sanitaria
  3. Tratar adecuadamente las infecciones por tipo de patógeno
  4. Contar con acceso a medicamentos adecuados y laboratorios de microbiología clínica
  5. Desarrollar y utilizar guías y protocolos de manejo, contar con expertos actualizados
  6. Romper la cadena de contagio a través de programas de control de infecciones
  7. Informar local, regional y nacionalmente sobre la resistencia antimicrobiana y el uso de los antibióticos
  8. Desarrollar programas de gestión de uso de antibióticos
  9. Saber cuándo no elegir medicamentos de amplio espectro
  10. Establecer tiempos adecuados de duración de tratamientos y suspender cuando la infección se cure o se demuestre su ausencia.

Finalmente, reconoció la necesidad de contar con estudios que aporten evidencia sobre la carga combinada entre enfermedades crónicas y resistencia antimicrobiana, ya que quienes padecen estas enfermedades son más susceptibles a ser afectados por bacterias resistentes.

Frente al llamado mundial de lucha contra la resistencia bacteriana, el evento reunió a representantes del sector Salud como el IMSS y Cofepris, así como instituciones académicas como la UNAM e, internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud.

Durante el foro se abordaron diversos aspectos del fenómeno de la resistencia bacteriana a los antibióticos, al igual que las acciones que las diversas dependencias están realizando para contener y controlar este problema de salud pública.

El objetivo de la Semana Mundial para hacer Conciencia sobre el Uso de Antibióticos, instaurada por la Organización Mundial de la Salud, es reforzar el conocimiento mundial sobre el problema de la resistencia a los antibióticos y fomentar las mejores prácticas de prescripción y consumo de estos medicamentos entre el público en general, los trabajadores de la salud y los responsables de las políticas, para evitar que la resistencia siga apareciendo y propagándose.

Redacción CENIDSP

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:28 por Webmaster INSP