Un mundo sin antibióticos, un riesgo inminente por su uso irracional: advierten expertos


191205 Interna Antibiotico Simposio

“México es uno de los países de América Latina donde más se consumen antibióticos”, aseguró la Dra. Anahí Dreser Mansilla, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en el simposio de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antibióticos, organizado por la línea de investigación Medicamentos en Salud Pública y la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Salud Pública de México (AEESPM).

De acuerdo con las estadísticas que presentó, hasta el 2007, el 40% de los antibióticos se vendía sin receta médica y el 60% restante era indicado por médicos, exponiendo así el problema de la prescripción inadecuada de estos medicamentos, ya que más del 70% de las infecciones virales en el país recibían tratamiento con antibióticos. En respuesta a ello, en 2010 se decidió regular la venta de estos fármacos en el país.

Asimismo, la investigadora señaló que la mitad de los antibióticos se usan de manera inadecuada, debido a la automedicación y la mala prescripción médica, que incluye dosis y periodos de tratamiento inapropiados, esquemas de tratamiento no seleccionados de acuerdo al patógeno y el uso injustificado de antibióticos, ya sea por su indicación en enfermedades virales autolimitadas (como el resfriado común) o por el uso de antibióticos de amplio espectro.

Hoy en día, estamos en riesgo de llegar a una era postantibiótica en la que cualquier enfermedad bacteriana podría matarnos. Se estima que para el año 2050, el número de muertes por gérmenes resistentes a antibióticos será mayor que las causadas por cáncer. Para evitarlo —reconoció Dreser Mansilla— se requieren de acciones coordinadas para optimizar el uso de antibióticos, evitar la propagación de patógenos resistentes a través de estrategias preventivas como la vacunación y el lavado de manos, y la búsqueda y desarrollo de compuestos antivirales y antimicrobianos para cepas multirresistentes.

Los doctores Anahí Dreser y Jorge Hernández, infectólogo pediatra del Hospital del Niño Morelense, coincidieron en las consecuencias adversas que ocasiona el uso inapropiado de antibióticos, destacando su efecto en los niños, ya que el uso de antibióticos es la primera causa de reacciones adversas en niños, en menores de un año favorece el desarrollo de asma y otras alergias.

Por su parte, la Mtra. Jennifer Hegewish, investigadora del INSP, y el Dr. Paulo Castañeda, infectólogo del Hospital Médica Sur, coincidieron en la importancia de la implementación y la evaluación de estrategias para el control de la resistencia antimicrobiana a nivel hospitalario. Un ejemplo son los Programas de Optimización de uso de Antibióticos (PROA), cuyo enfoque organizacional está basado en intervenciones persuasivas (educación y retroalimentación), restrictivas y estructurales (optimización del diagnóstico).

En este contexto, Paulo Castañeda destacó que los beneficios de las intervenciones persuasivas son mucho mayores que las restrictivas. Crear un programa de uso racional de antibióticos es posible y no requiere una gran cantidad de recursos humanos. Para desarrollarlo, es indispensable tener conocimiento de los antibióticos disponibles en la institución, el conocimiento de la microbiología del hospital, y desarrollar recomendaciones de tratamiento empírico, así como evaluar el apego a las guías de tratamiento.

El simposio tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad estudiantil, a profesionales de la salud y la población general sobre el problema creciente de la resistencia antimicrobiana, que es uno de los más grandes retos para los sistemas y servicios de salud, la economía mundial, y la política pública.

Las actividades organizadas por la AEESPM y el INSP también incluyeron la premiación del concurso “Stuart B. Levy” de memes e infografías sobre el uso responsable de antibióticos, la exposición de carteles y posters temáticos, y la campaña de recolección de medicamentos caducados.

Redacción CENIDSP

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:29 por Webmaster INSP