Nuevo manifiesto de nutrición para una nueva realidad nutricional


191216 Interna postura CENIDSP

La malnutrición tanto por carencias como por excesos es un desafío mayor a nivel mundial. A pesar de los avances logrados en materia de desnutrición, aún hay millones de niños y niñas que padecen desnutrición, y la prevalencia de sobrepeso y obesidad ha aumentado de manera incontrolable entre población infantil y adulta. Diversas publicaciones previas de la revista reconocen esta nueva realidad nutricional donde la doble carga de la malnutrición se presenta en todos los países, independientemente del nivel socioeconómico.

Este manifiesto resalta que la malnutrición tiene un común denominador: los sistemas alimentarios incapaces de proveer dietas saludables, seguras, asequibles y sostenibles para todas y todos. Se prevé que la falta de acción ante la malnutrición dificultará el desarrollo de individuos y sociedades en los próximos años.

Este manifiesto es publicado con una serie de artículos que abordan la complejidad de tratar la malnutrición a través de intervenciones individuales, tema que requiere de cambios en todos los componentes del sistema alimentario desde la producción, procesamiento, comercio, distribución, fijación de precios, comercialización, hasta el etiquetado, consumo y desperdicio. Estos cambios deben ser mantenidos y mejorados continuamente conforme el tiempo transcurra.

Además, lograr estos cambios requiere que cada grupo de interesados reconozcan su rol, su responsabilidad y sobre todo de la creación de nuevas alianzas para implementar acciones colectivas con un enfoque multinivel que integre política, regulaciones, educación para la salud y sistemas de salud eficientes. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que hay representantes y alianzas cuyos intereses y acciones van en contra de la salud humana o del planeta.

La industria alimentaria juega un papel muy importante, y su influencia e interferencia sobre la política pública y la investigación científica no debe permitirse. El diálogo con la industria es necesario, pero no debe asumirse que su participación en la política pública sea fundamental pues los intereses comerciales y económicos representan un potencial conflicto de interés.

Esta nueva realidad exige que los interesados trabajen de manera conjunta, buscando actuar a una escala global utilizando objetivos, marcos y planes existentes y siempre comenzando con la pregunta “¿A quién sirve nuestro sistema alimentario en última instancia y con qué propósito?

Este nuevo movimiento propone exigir cambios radicales a nivel local, regional y global, que de manera colectiva se pueden lograr por el futuro de los niños, niñas y las nuevas generaciones.

El Dr. Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), es firmante de este manifiesto.

Dr. Simón Barquera

 

Para poder visualizar la información es necesario tener instalado Adobe Reader

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:29 por Webmaster INSP