Seminario "Vigilancia serológica integrada de la inmunidad poblacional y de la transmisión de las enfermedades infecciosas en la Región de las Américas"


El Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas (INSP) del INSP invita al seminario Vigilancia serológica integrada de la inmunidad poblacional y de la transmisión de las enfermedades infecciosas en la Región de las Américas, a cargo de la doctora Martha Saboyá, asesora en Epidemiología de las Enfermedades Infecciosas Desatendidas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

CÁPSULA BIOGRÁFICA DE LA PONENTE

Martha Saboyá
Asesora en Epidemiología de las Enfermedades Infecciosas Desatendidas, Organización Panamericana de la Salud

200130 martha saboyaEducación
Doctora en Salud Pública, Instituto Nacional de Salud Pública de México
Magíster en Salud Pública, Universidad Nacional de Colombia
Epidemióloga de Campo, Programa de Epidemiología de Campo, Instituto Nacional de Salud de Colombia
Bacterióloga y Laboratorista Clínico, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Martha Saboyá es asesora en epidemiología de las Enfermedades Infecciosas Desatendidas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En su rol, apoya a los países de la Región de las Américas en la planificación, implementación, monitoreo y evaluación de los planes integrados para el control y eliminación de las EID. También apoya a los países en la eliminación del tracoma, la erradicación del pian y el control de las enfermedades ectoparasitarias. Es la líder técnica de la iniciativa regional para usar el ensayo de perlas múltiples (Multiplex Bead Assay, por sus siglas en inglés) como una plataforma para reforzar la capacidad de vigilancia de las enfermedades transmisibles en los países de la Región en colaboración con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América.

Es una profesional con más de 20 años de experiencia nacional e internacional en salud pública. Tiene extensa experiencia integral en la facilitación del diálogo sectorial e intersectorial con actores nacionales e internacionales para posicionar al más alto nivel político la eliminación de enfermedades transmisibles en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible.

Antes de trabajar con la OPS, trabajó cinco años apoyando el fortalecimiento del sistema de vigilancia de enfermedades transmisibles con Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud de Colombia. También trabajó durante cinco años con los servicios de salud locales en la frontera entre Colombia y Venezuela en la planificación, implementación y evaluación de intervenciones de salud pública con comunidades indígenas de las zonas rurales y remotas.

RESUMEN DE LA PONENCIA

La vigilancia de las enfermedades infecciosas es crítica para monitorear y evaluar el progreso hacia su control y eliminación. La vigilancia en comunidades que viven en áreas de difícil acceso donde el acceso a los servicios de salud es limitado ha demostrado ser un desafío, y en muchos casos es costoso y no es efectivo cuando se lleva a cabo para una sola enfermedad.

La detección de anticuerpos contra patógenos que causan enfermedades infecciosas generalmente proporciona una indicación de la exposición anterior de un individuo a esos patógenos, pero también puede servir como marcador de infección activa. Además, se puede estimar que los títulos de anticuerpos contra los antígenos de las enfermedades prevenibles por vacunación (EPV) indican el estado de protección de un individuo contra esas enfermedades. Los datos serológicos permiten una visión más amplia de la exposición a nivel de la población y ayudan en la vigilancia de las enfermedades infecciosas que podrían pasar desapercibidas cuando los resultados positivos en las pruebas de diagnóstico son transitorios.

Recientemente, se han publicado estudios con los resultados de las experiencias con la herramienta de diagnóstico de laboratorio conocida como ensayo de perlas múltiplex (del inglés, Multiplex Bead Assay). MBA utiliza la tecnología Luminex® para la detección serológica simultánea de anticuerpos contra varias enfermedades.

¿Qué es el ensayo perlas múltiples?

El ensayo Multiplex Bead Assay (comúnmente llamado Multiplex) es una herramienta de laboratorio que utiliza la plataforma Luminex® basada en citometría de flujo para la detección simultánea de anticuerpos para varias enfermedades en una sola muestra biológica. Las microesferas fluorescentes se pueden conjugar fácilmente con ligandos de proteínas, y los diferentes espectros de las señales de las perlas marcadas permiten obtener resultados cuantitativos de los anticuerpos unidos para más de 90 antígenos distintos en un único ensayo. Los ensayos de anticuerpos basados en Luminex son generalmente tan sensibles como los ELISA convencionales, tienen un amplio rango dinámico y son altamente reproducibles de un ensayo a otro.

Varios estudios de investigación han demostrado el potencial de esta tecnología para respaldar la toma de decisiones en diferentes fases del ciclo operativo de los programas de prevención, control y eliminación de enfermedades infecciosas. Esta herramienta puede estudiar y monitorear simultáneamente la dinámica y el comportamiento en tiempo, lugar y persona de varias enfermedades infecciosas (de manera integrada), y definir el perfil de inmunidad de una población, utilizando información basada en biomarcadores. Además, la herramienta puede ayudar a caracterizar, monitorear y evaluar mejor el impacto de las intervenciones para poder enfocar las acciones de prevención, control y eliminación de los programas de salud pública de manera más racional y eficiente, ajustadas a las necesidades y condiciones de los afectados o de los grupos de población de riesgo.

Uso de Multiplex en la Región de las Américas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos han validado varios antígenos de enfermedades de interés para la salud pública para su uso en tecnología Multiplex; por ejemplo, algunas relacionadas con enfermedades infecciosas desatendidas (tracoma, oncocercosis, filariasis linfática, esquistosomiasis, pian, entre otras) y malaria; otros relacionados con enfermedades prevenibles por vacunación (sarampión, rubéola, tétanos, difteria) y otros relacionados con enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos, entre otras. Estos antígenos validados se han utilizado en encuestas poblacionales y estudios de bancos de suero, entre otros, y los resultados han demostrado su potencial para fortalecer la vigilancia de las enfermedades infecciosas.

En julio de 2016, delegados de tres países, con el apoyo de los CDC y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), trazaron una ruta para usar la tecnología, transferirla a los países e identificar posibles escenarios epidemiológicos y ventanas operativas de oportunidad para que Multiplex se utilice en la vigilancia de las enfermedades transmisibles.

Desde el 2018, algunos países de Latinoamérica han integrado la vigilancia serológica en las encuestas poblacionales planeadas para el mapeo de línea de base para contribuir a la caracterización de la distribución geográfica de las infecciones. Los países pueden utilizar Multiplex para fortalecer la vigilancia regular de enfermedades infecciosas, en algunos de los siguientes escenarios epidemiológicos posibles: 1) áreas silenciosas para la vigilancia epidemiológica o que tienen perfiles epidemiológicos incompletos; 2) áreas con sistemas de vigilancia epidemiológica frágiles; 3) áreas con sistemas de vigilancia epidemiológica que funcionen bien; y 4) áreas con enfermedades cercanas a la eliminación o en la fase posterior a la eliminación.

Bibliografía

Lammie P, Moss D, Brook E, Hamlin K, et al. Development of a new platform for neglected tropical diseases surveillance. International Journal for Parasitology, 42 (2012); 797-800. [Accessed 21 Jun 2018]. Available at:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0020751912001701.

Priest JW, Jenks MH, Moss DM, Mao B, Buth S, Wannemuehler K, et al. Integration of multiplex bead assays for parasitic diseases into a national, population-based serosurvey of women 15-39 years of age in Cambodia. 2016 PLoS Negl Trop Dis 10(5).

West S, Munoz B, Weaver J, Mirango Z, et al. Can we use antibodies to Chlamydia trachomatis as a surveillance tool for national programs? Results from a district survey. 2016 PLoS Negl Trop Dis 10(1).

Martin, Diana L. et al. “Serological Measures of Trachoma Transmission Intensity.” Scientific Reports 5 (2015): 18532. PMC. Web. 25 Aug. 2017.

Rogier E, Wiegand R, Moss D, et al. Multiple comparisons analysis of serological data from an area of low Plasmodium falciparum transmission. Malar J. 2015 Nov 4;14:436.

Scobie HM, Patel M, Martin D, Mkocha H, et al. Tetanus Immunity Gaps in Children 5-14 Years and Men ≥15 Years of Age Revealed by Integrated Disease Serosurveillance in Kenya, Tanzania, and Mozambique. Am J Trop Med Hyg. 2017 Feb 8;96(2):415-420.

Rogier E, Plucinski M, Lucchi N, Mace K, Chang M, Lemoine JF, et al. Bead-based immunoassay allows sub-picogram detection of histidine-rich protein 2 from Plasmodium falciparum and estimates reliability of malaria rapid diagnostic tests. PLoS One [Internet]. 2017 [cited 2018 Jun 21];12(2):e0172139. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28192523

Chard AN, Trinies V, Moss DM, Chang HH, Doumbia S, Lammie PJ, et al. The impact of school water, sanitation, and hygiene improvements on infectious disease using serum antibody detection. [cited 2018 Jun 21]; Available from:
http://journals.plos.org/plosntds/article/file?id=10.1371/journal.pntd.0006418&type=printable

Migchelsen SJ, Sepúlveda N, Martin DL, Cooley G, Gwyn S, Pickering H, et al. Serology reflects a decline in the prevalence of trachoma in two regions of The Gambia. Sci Rep [Internet]. 2017 Nov 8;7:15040. Available from:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5678181/

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:30 por Webmaster INSP