Soy mexicano y voy a actuar contra el cáncer


«Yo Soy y Voy A» es una invitación al compromiso personal en la prevención y control del cáncer, en el marco del día mundial contra este padecimiento, celebrado cada 4 de febrero(1). La campaña propuesta por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), se basa en la idea de que sin importar la forma en que nos involucremos, hagamos un cambio significativo en la lucha contra esta enfermedad.

Una parte fundamental en la respuesta al cáncer es conocerlo. Date un momento para revisar información de fuentes confiables para entender lo que es el cáncer, cómo reducir el riesgo de padecerlo y el impacto que tiene en las personas que queremos, en las comunidades y en el mundo. INFOcáncer es una de las fuentes más confiables en el país, ya que es el sitio de información para pacientes del Instituto Nacional de Cancerología de México (INCan).

Existen muchas ideas falsas sobre las causas del cáncer, estas surgen por falta de información confiable basada en evidencia científica.

El cáncer es un proceso que involucra la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, un proceso que se denomina «metástasis»(2). Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.

Esta enfermedad se origina debido a daños en las células provocados por la exposición a uno o varios factores de riesgo, que van desde tabaquismo, obesidad, consumo de alcohol hasta exposición a sustancias tóxicas, radiaciones, infecciones y herencia genética(3).

Entre el 30 y el 50% de los cánceres se pueden evitar. Para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas de base científica. La prevención abarca también la detección temprana de la enfermedad y el tratamiento de los pacientes. Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son excelentes(2).

¡Actuemos!

  • El estilo de vida es elemental en la prevención de algunos cánceres: llevar una dieta saludable, realizar actividad física frecuente y mantener el peso corporal en valores saludables(4).
  • Dejar de fumar a cualquier edad puede prevenir la aparición de 15 tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de pulmón, uno de los más comunes en México(3),(4).
  • Reducir y limitar la cantidad de alcohol que consumes disminuye el riesgo de algunos cánceres, cómo los de hígado y de colon(4).
  • Moderar la exposición a la radiación ultravioleta del sol, usar protector solar y evitar las camas solares ayuda a reducir el riesgo de cáncer de piel(4).
  • Algunas de las formas más comunes de cáncer, como el cáncer de hígado y de cuello uterino, están asociadas con infecciones por el virus de la hepatitis B (VHB) y el virus del papiloma humano (VPH), respectivamente. La vacunación contra VHB y VPH ayudan a prevenir estos tipos de cánceres(4).
  • Realizar pruebas de diagnóstico temprano(3):
    • Cáncer de mama. Autoexploración mamaria a partir de los 20 años, exámenes clínicos de los senos cada 3 años en mujeres de 20 a 39 años y cada año después de los 40 años.
    • Cáncer cervicouterino. Prueba de Papanicolaou cada 3 años entre los 21 y 29 años, y después de iniciar vida sexual, cada 5 años en mujeres de 30 a 65 años junto con una prueba del VPH.
    • Cáncer de próstata. Examen de clínico y antígeno prostático específico después de los 50 años.
    • Cáncer colorrectal. Detección de pólipos y cáncer a partir de los 50 años en hombres y mujeres.
    • Cáncer de piel. Autoexamen y revisión de lunares anormales.
    • Cáncer de testículo. Autoexploración testicular una vez al mes después de la pubertad.

Redacción  CENIDSP

 


Fuentes

 

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:30 por Webmaster INSP