La serie “Naturaleza” da voz a investigadores, activistas, cocineros y chefs



Canal Once y CONABIO estrenan “Naturaleza”, nueva serie de televisión.


El sábado 30 de mayo se estrenará la serie de televisión “Naturaleza”, una mesa de diálogo que presenta reflexiones sobre la relación entre alimentación, nuestra salud y la naturaleza. La serie, producida por Canal Once y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Nuestros hábitos alimenticios impactan la naturaleza de la cual nos alimentamos. El sábado 30 de mayo se estrenará la serie de televisión “Naturaleza”, una mesa de diálogo que presenta reflexiones sobre la relación entre alimentación, nuestra salud y la naturaleza. La serie, producida por Canal Once y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), incluye 13 episodios de 30 minutos que se transmitirán los sábados a las 13:00 horas, por la señal digital abierta de Canal Once, en el 11.1 con repetición entre semana.

A pesar de que la salud es quizá el bien más valorado de todos, en el país se presentan condiciones extremas relacionadas a nuestra alimentación. La desnutrición continúa siendo un grave problema desde hace décadas, y recientemente el sobrepeso y la obesidad han aumentado substancialmente en México. Esto ha sido consecuencia de imitar un modelo de alimentación equivocado importado de sociedades industrializadas. La dieta mesoamericana, por el contrario, basada en ingredientes como maíz, frijol, calabaza, chile, tomates, quelites, baja en grasa y en azúcar, mantuvo por miles de años a una población sin problemas cardiovasculares, de hipertensión, diabetes y obesidad.

La serie “Naturaleza” da voz a investigadores, activistas, cocineros y chefs, quienes intercambian experiencias y analizan sobre cómo tener un equilibro entre nuestra alimentación, nuestra salud y la salud de la naturaleza. Alejandro García Moreno, periodista de ciencia y tecnología de Canal Once, conduce la serie entablando una conversación con distintos pares de interlocutores. La serie la inicia el Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco, Director del Instituto Nacional de Salud Pública y el Dr. José Sarukhán Kermes, Coordinador Nacional de la CONABIO proporcionando una introducción y un contexto general sobre los temas para los siguientes programas.

La serie también incluye temas como la contaminación de alimentos por agroquímicos, el rescate de ingredientes mexicanos en la gastronomía y la creación de mercados alternativos en donde los consumidores estén más cerca de los productores y favorezcan sus esfuerzos por producir alimentos sanos y sustentables.

Los temas tratados desde distintos enfoques, al igual que la dieta mesoamericana, son diversos y nutritivos. Participan representantes de instituciones académicas como el Instituto de Biología, Facultad de Química, Facultad de Ciencias, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de la UNAM, el Colegio de la Frontera Sur; de organizaciones de la sociedad civil como COMEPESCA, Consejo de Administración Marina (MSC, por sus siglas en inglés), SACBÉ, CONECTO.mx, Colectivo Zacahuitzco, El Poder del Consumidor, ContraPeso, Mercado Alternativo de Tlalpan, la Escuela de Gastronomía Mexicana; de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y organizaciones gubernamentales como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la propia CONABIO.

El lanzamiento de esta serie es parte de las actividades virtuales de Mayo, Mes de la Naturaleza Mexicana, iniciativa que da continuidad a la Semana de la Diversidad Biológica que se celebra desde 2011. No te pierdas la serie que se presentará los sábados a las 13:00 horas, con repetición entre semana, por Canal Once, a partir del próximo 30 de mayo.




Fuentes:

Última actualización:
jueves 9 julio 2020 19:18:00 por Webmaster INSP