El Instituto Nacional de Salud Pública...... respalda las políticas sanitarias que requiere el país

100714_ndsp1La revista Este País se reconoce los Sistemas de Información Geográfica en Salud Pública desarrollados por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

La información geográfica posee enorme importancia como  herramienta básica para la toma de decisiones en distintos ámbitos de la actividad social, política económica, ambiental, científica y tecnológica.

En el campo de la salud pública –área de la medicina dedicada a la epidemiología, que identifica y controla problemas de sanidad-, los sistemas de información geográfica permiten procesar, visualizar y analizar indicadores epidemiológicos, ambientales, demográficos, sociales y económicos para el análisis y la gestión de información en el ámbito mundial, regional y nacional.
Por otro lado, se han desarrollado sistemas de consulta en diversos campos de planeación estratégica, los servicios de salud, la evaluación del desempeño de los servicios hospitalarios, la prevención y el control de enfermedades, como son: el Atlas Nacional de Riesgos Sanitarios, desarrollado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), para la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios; el Atlas Nacional de Riesgos, del Centro de Prevención de Desastres; el Sistema de Información Geográfica en Salud del INSP; el Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica, de la Dirección General de Epidemiología, y el Atlas Nacional Interactivo de México (ANIM), del INEGI. Gracias a este tipo de análisis epidemiológico a escala local de los servicios de salud, es fácil reconocer cómo se comporta un fenómeno de salud y sus determinantes en un periodo definido. Asimismo, permite identificar patrones en la distribución espacial de los factores de riesgo y sus posibles efectos sobre la salud.


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000