El Instituto Nacional de Salud Pública...... respalda las políticas sanitarias que requiere el país

100714_ndsp8El Sistema Nacional de Información en Salud Pública (SNISP) es uno de los mejores e integrados del mundo, y prueba de ello fue la detección oportuna de la epidemia de influenza A/H1N1.

 

 

 

El director del Centro de Información para Decisión en Salud Pública, Juan Eugenio Hernández afirmó lo anterior e indicó que con respecto a la epidemia de influenza se demostró que el sistema de vigilancia epidemiológica funcionó en una emergencia de proporciones mundiales. En entrevista con Notimex, Hernández Ávila aseguró que el SNISP es "los ojos y oídos" de la Secretaría de Salud (SSA) y de las instancias federales y estatales del sector. Informó que después de enfrentar ese reto se dio seguimiento a la obtención de información sobre el nuevo virus, por lo que se desarrollaron sistemas que se pusieron en línea muy rápido y a la semana de haberse instaurado el IMSS, ISSSTE, SSA y los hospitales privados "estaban metiendo información". Señaló que con base en la información que obtenía el SNISP, se reportaba cada cuatro horas la situación del nuevo virus a la Presidencia de la República. "Fue un éxito a nivel nacional implantar un sistema de vigilancia de manera inmediata y que además representó un ejemplo de solidaridad y colaboración entre todas las instituciones, al adherirse a este sistema en esta emergencia y hacer posible que la información fluyera", subrayó. El funcionario detalló que actualmente el sistema está integrado por subsistemas de diferente naturaleza como el que captura la información de ingresos hospitalarios que registra todas las atenciones médicas que se efectúan en los hospitales de las instituciones públicas y privadas. También está otro que lleva información sobre los recursos materiales, equipo, recursos humanos e infraestructura disponible; otro subsistema es el que integra la vigilancia epidemiológica, que se obtiene de las consultas que se hacen en todo el sector público y privado. Juan Eugenio Hernández expuso que el principal reto que debe enfrentar el sistema es el uso de la información en los niveles locales, pues está orientado a la toma de decisiones pero a nivel de la federación y en los estados a nivel estatal. El funcionario de la Secretaría de Salud destacó que otro reto es la profesionalización y capacitación de la fuerza de trabajo en el área de sistemas de información..

 


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000