Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... respalda las políticas sanitarias que requiere el país

100714_ndsp9En entrevista con Radio UAEM, el Mtro. Juan Eugenio Hernández Ávila, Director Adjunto del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública (CENIDSP) del INSP, habló sobre el fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud.

 

 

La Organización Mundial de la Salud  (OMS) a través de la Organización de la Métrica de la Salud (Health Metric Network), dedicada al desarrollo y fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud en los países, organizó el Foro Global sobre Información en Salud, en el cual estuvieron presentes representantes de 100 país del todo el orbe. El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) presentó tres ponencias: una por parte de la Dra. Lina Sofía Palacio Mejia,  Jefa del Departamento de Sistemas de Información en Salud (CENIDSP-INSP), quien habló sobre los esfuerzos que se han realizado en México y Centroamérica, como parte de un proyecto que encabeza México: Proyecto Mesoamericano de Desarrollo, el cual tiene la finalidad de fomentar el desarrollo integral de la región  y como objetivo particular, el optimizar el Sistema Mesoamericano de Salud Pública; también se habló en el Foro sobre la experiencia durante el año pasado sobre la conformación de red de colaboración horizontal entre los países de la región. La segunda ponencia detalló los esfuerzos  realizados en México,  en coordinación con la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud y los Gobiernos Estatales para conformar un sistema de información que permita la planeación estratégica de las redes de servicios  de salud, específicamente los de atención de emergencias obstétricas, ya que es importante contar con redes de servicio que permitan la atención oportuna. A través de la tercera ponencia, se explicó cómo contendió México con la epidemia de influenza A(H1N1) a través de  sus sistemas de información; cómo fue que en principio los sistemas de notificación inmediata funcionaron; cómo fue que las autoridades sanitarias vieron los comportamientos anormales en los diferentes brotes que hubo en el país y la estrategia exitosa implementada. Un buen Sistema de Información en Salud  consiste en la conceptualización de las preguntas que queremos responder y la concentración de los datos mínimos indispensables que nos responden esas preguntas, así como los procesos de flujo de estos datos y su transformación a información de inteligencia y evidencia para la toma de decisiones. Posteriormente, viene la informatización que facilite el proceso.


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000